Monterrey, N.L.-
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que investigue y sancione el maltrato del que fue objeto la osa Mina en el Zoológico La Pastora.
La propuesta fue presentada por la diputada local del PAN, Claudia Caballero Chávez, y obtuvo 37 votos a favor y ninguno en contra durante la sesión ordinaria de la LXXVII Legislatura.
En su exposición de motivos, Caballero señaló que el caso de Mina evidenció “negligencia grave, omisiones sistemáticas y prácticas incompatibles con el trato digno y responsable que requieren las especies bajo cuidado humano”.
Ante estos hechos, la legisladora urgió a que la Profepa actúe con sanciones ejemplares y medidas preventivas.
Subrayó que el oso negro, especie a la que pertenece Mina, se encuentra en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que obliga a las autoridades a garantizar su resguardo, rehabilitación y preservación.
El acuerdo aprobado pide a la Profepa informar al Congreso sobre los resultados de los estudios practicados a la osa Mina, la posible existencia de otros ejemplares en condiciones de deterioro en La Pastora.
Asimismo, aplicar sanciones y denuncias que correspondan contra los responsables y el estatus legal bajo el cual se encontraba Mina en el zoológico, además del plan de acción integral para prevenir futuros casos de maltrato animal.
Caballero Chávez estableció que “la sociedad demanda justicia y acciones inmediatas; no es suficiente el relevo de funcionarios, sino que se requiere un diagnóstico integral, sanciones contundentes y un plan permanente de supervisión en beneficio de todas las especies”.
Por su parte, la diputada de Morena Greta Barra reconoció la actuación de Profepa al intervenir y trasladar de inmediato a Mina a un hospital veterinario en Hidalgo.


