Monterrey, N.L.-
El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Egresos 2026, que contempla un gasto neto total de 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, con un enfoque prioritario en el gasto social, la inversión en infraestructura y la sostenibilidad financiera para la segunda mitad del sexenio estatal.
La mayoría de las bancadas del PRI, PAN, PRD e Independiente votaron en favor del documento durante la sesión que duró alrededor de 11 horas y que tuvo el rechazo, particularmente de los diputados de Movimiento Ciudadano, por las modificaciones realizadas a la propuesta original del Ejecutivo estatal.
En el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto, se establece que se mantiene equilibrio fiscal con los ingresos proyectados, con el objetivo de garantizar un balance presupuestario responsable y sostenible.
Entre los rubros destacados se encuentra la inversión pública directa, a la que se destinarán 10 mil 933 millones 900 mil 351 pesos para obras de infraestructura. Dentro de este apartado sobresale la asignación de 453.3 millones de pesos para la primera etapa del proyecto Paso Elevado Sendero.
En materia social, el programa “Hambre Cero” contará con 417 millones 123 mil 764 pesos, con el propósito de combatir la pobreza extrema alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.
Asimismo, se aprobó un fondo de 110 millones de pesos para la Cruz Roja Mexicana y los cuerpos de bomberos, bajo un esquema de aportación de “un peso por cada peso” que estas instituciones obtengan del sector privado.
El gasto se estructura a partir de tres ejes estratégicos: Igualdad para Todas las Personas, con acciones en salud universal, educación y programas como Capullos Renace y Ruta Violeta. Generación de Riqueza Sostenible, que impulsa proyectos como la Carretera Interserrana, la Autopista Gloria-Colombia y la preparación logística rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Buen Gobierno, orientado a la digitalización de trámites, la transparencia y la eficiencia administrativa. Durante el análisis legislativo se realizaron ajustes a las asignaciones de organismos autónomos y poderes, cuidando que el crecimiento del gasto no comprometiera el equilibrio presupuestal.
Además, se incorporaron mecanismos de protección financiera, como un seguro catastrófico, a fin de atender desastres naturales y coberturas de tasa de interés, para mitigar la volatilidad en el costo de la deuda pública. La Ley de Egresos también establece compromisos con los municipios, garantizando su participación en el 100 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) generado por su propio personal, siempre que celebren convenios de coordinación y compensación de adeudos con el Estado.
Asimismo, se definió la integración del Fondo de Seguridad para los Municipios con el 35 por ciento de lo recaudado por derechos de supervisión de máquinas de juegos y apuestas. Entre los artículos transitorios, se autoriza una asignación adicional de 300 millones de pesos para la construcción de una nueva Unidad Médica del Hospital Universitario en el municipio de Santiago, así como 85 millones de pesos para la rehabilitación del Centro Integral de Cuidados del DIF en la misma localidad.
La bancada de Movimiento Ciudadano manifestó su voto en contra de la Ley de Egresos, al considerar que la propuesta presentada por el Ejecutivo estatal fue modificada de fondo durante el proceso legislativo, perdiendo su sentido original, su equilibrio financiero y su viabilidad operativa. En su intervención, la diputada Melisa Peña Villagómez, señaló que el Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo era una propuesta responsable, equilibrada y con visión de futuro, además de abierta al diálogo.
“El gobernador mostró en todo momento disposición al diálogo, a escuchar a los sectores productivos y a construir consensos, pero la mayoría del PRI y el PAN optó por imponer una lógica de recortes selectivos y condicionamientos políticos”, sostuvo. La Ley de Egresos 2026 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado.


