Ciudad Victoria, Tam.-
En el estado de Tamaulipas podría haber hasta 120 mil carros “chocolates”, circulando aunque no todos se encuentran enlistados o registrados en organizaciones que han venido promoviendo o solicitando su regularización, estimó Benito Villela Sáenz.
El coordinador estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), añadió que en el caso de la entidad esta cifra podría ser mayor por la cantidad de cruces fronterizos que existen, aunque no es una situación aislada en el país.
“En la Onapafa deben ser alrededor de entre 10 mil y 12 mil vehículos que están en espera de ser regularizados, pero en el estado de Tamaulipas deben ser unos 120 mil. Es una cantidad muy elevada porque la entidad tiene muchas ciudades fronterizas y muchos puntos internacionales de intercambio con Estados Unidos”, comentó.
En ese sentido, no descartó que Tamaulipas sea uno de los estados fronterizos que mayor número de vehículos tienen, comparada con Sonora, Baja California, Chihuahua y Coahuila donde también hay una considerable cantidad de este tipo de unidades.
“Pero no solamente los estados fronterizos son los que principalmente concentran el mayor número de vehículos americanos, porque no es algo
privativo de esta región del país pues también otros tienen esa situación, incluyendo los del centro, sur y sureste”, apuntó.
Añadió que se trata de una situación que de una u otra forma requiere una solución que desde luego sería mediante un pago sin embargo, el proceso actual sigue siendo muy costoso y no abona a que haya mayor control de estas unidades.
“Es un problema a nivel nacional y el planteamiento de la solución que se va pudiera dar va a ser para todo el país, no nada más para los estados fronterizos, va a incluirse todo el territorio nacional”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)
Invaden Tamaulipas 120 mil ‘chocolates’


