Ciudad Victoria, Tam.-
Pese a que residuos de hidrocarburos alcanzaron costas del sur de Tamaulipas, pescadores de la entidad fueron excluidos de los apoyos económicos federales, al determinar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que no existen afectaciones en el estado.
La dependencia resolvió que los recursos serán entregados únicamente en Veracruz y Tabasco, donde sí se reconocieron daños derivados del derrame, dejando fuera a los trabajadores del mar tamaulipecos sin compensación alguna.
De acuerdo con la Conapesca, el apoyo beneficiará a 3 mil 679 pescadores —2 mil 879 en Tabasco y 800 en Veracruz— quienes recibirán 15 mil pesos de manera directa a través de la Tarjeta Bienestar, con una inversión total de 55.2 millones de pesos.
Mientras tanto, dependencias federales como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantienen operativos en el Golfo de México para contener la contaminación, incluyendo zonas de Tamaulipas donde sí se han detectado residuos. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza/El Diario MX)


