Monterrey, N.L.-
Martha Herrera González anunció su separación del cargo como titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado, con el objetivo de integrarse de lleno a la construcción de “una agenda ciudadana”, dentro de un nuevo proyecto político.
A través de una carta dirigida a la opinión pública, la ahora exfuncionaria estatal señaló que su decisión responde a principios de “convicción, ética y congruencia”, subrayando que busca actuar con independencia y sin mezclar responsabilidades como servidora pública.
Herrera González aclaró que su salida no implica un abandono de las causas que ha impulsado, como la igualdad, la inclusión y la justicia social, sino que pretende fortalecerlas desde una nueva trinchera, ahora enfocada en la participación política y ciudadana.
“Me separo de mi cargo como Secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León para dedicarme de lleno a construir una agenda ciudadana dentro de un proyecto político que me exige, ante todo, ser coherente, ética y completamente íntegra en mi actuar”, dijo.
Durante su mensaje, destacó que formó parte durante cinco años de una administración que apostó por una política social centrada en las personas, periodo que, afirmó, cierra con orgullo y resultados tangibles.
Entre los logros señalados, mencionó la implementación del programa Hambre Cero, que benefició a más de 351 mil personas y contribuyó a una reducción del 77 por ciento en pobreza extrema en la entidad.
Asimismo, aseguró que 776 mil personas salieron de la pobreza y que Nuevo León alcanzó el primer lugar nacional en reducción de pobreza extrema.
También resaltó la creación del Sistema Estatal de Cuidados, el impulso a programas dirigidos a mujeres y cuidadoras, así como la expansión de servicios sociales mediante estaciones y centros comunitarios en todo el estado.
De igual forma, indicó que más de 1.5 millones de personas fueron beneficiadas a través de la estrategia denominada “La Nueva Ruta”, enfocada en garantizar derechos sociales y fortalecer el sistema de protección en la entidad.
En su carta, agradeció el respaldo del gobernador Samuel García, así como el trabajo de su equipo, organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanía en general.
Finalmente, reiteró que continuará trabajando por Nuevo León desde una nueva etapa, asegurando que su compromiso “sigue intacto” y que buscará contribuir a la transformación social desde un espacio distinto dentro de la vida pública.
La decisión de Herrera González se da tras la reciente designación de Félix Arratia Cruz como coordinador del Gabinete de Igualdad para todas las Personas en el Gobierno de Nuevo León.
Martha Herrera deja Secretaría de Igualdad de NL; anuncia nueva etapa política


