Monterrey, N.L.-
Luego del accidente registrado en Apodaca, donde un cubo de concreto cayó sobre un vehículo y dejó a dos personas lesionadas, diputados locales del PAN y PRI cuestionaron la ejecución y supervisión de las obras de la Línea 6 del Metro.
El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente Flores, señaló que el incidente evidencia fallas graves en la planeación, supervisión y medidas de seguridad en la construcción.
Afirmó que debieron implementarse cierres adicionales de carriles y reforzar la señalización, especialmente al realizar maniobras con maquinaria en altura.
El legislador responsabilizó directamente al titular de Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez, al considerar que no ha dado el seguimiento adecuado al proyecto, el cual carece de planeación clara, supervisión efectiva y control presupuestal, por lo que reiteró la exigencia de su destitución.
“Hay que buscar un digno relevo para terminar y cerrar bien esta administración que desgraciadamente está marcada por los errores por la ineficiencia por las promesas incumplidas”, manifestó el líder de los diputados locales del PAN.
Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado, como responsable de la obra, debe asumir los daños ocasionados, independientemente de que existan contratistas involucrados.
También advirtió sobre posibles afectaciones futuras derivadas de trabajos mal ejecutados, como problemas estructurales por humedad en columnas.
De la Fuente también cuestionó el incremento en los costos del proyecto del Metro, al señalar que inicialmente se estimaban 30 mil millones de pesos para las líneas 4, 5 y 6, pero actualmente, con sólo parte de las obras en ejecución, ya se reportan alrededor de 40 mil millones de pesos.
Por su parte, la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia, calificó el hecho como una “irresponsabilidad” derivada de trabajar “a marchas forzadas”, sin la debida coordinación con autoridades municipales ni protocolos adecuados de Protección Civil.
La legisladora lamentó las afectaciones a las víctimas, quienes sufrieron daños tanto físicos como patrimoniales, e hizo un llamado al Gobierno estatal para que repare integralmente el daño, incluyendo la reposición del vehículo afectado.
“Ojalá que estos sean los últimos lastimados de las obras del Metro y que a partir de ahora el Gobierno del Estado haga un ejercicio de conciencia y vea que su forma de trabajar tan intempestiva puede causar la pérdida de vidas, que no queremos eso”, señaló.
Además, exhortó a que las maniobras de alto riesgo se realicen en horarios de menor tránsito y con operativos coordinados entre Protección Civil estatal, municipal y autoridades de tránsito, a fin de evitar poner en peligro a la ciudadanía.
Ambos legisladores coincidieron en que las obras del Metro presentan deficiencias importantes y urgieron a las autoridades a replantear su ejecución para garantizar la seguridad de la población.
Cuestionan diputados obras del Metro en NL, tras accidente en Línea 6


