Ciudad Victoria, Tam.-
La puerta de entrada de los jóvenes para iniciarse en el consumo de sustancias tóxicas, prácticamente ha duplicado su extensión pues ahora no solo el tabaco en la droga de inicio sino también el uso cada vez más frecuente de vapeadores, advirtió Laura Elena Gaither Jiménez.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) local, añadió que, si bien no han recibido solicitudes de atención por adicción o dependencia de estos dispositivos, la información que tienen es que su uso tiene qué ver más con la desinformación sobre el daño que causan.
“El consumo de drogas normalmente tiende a incrementarse, antes se iniciaba con el consumo de tabaco y de ahí pasaban otras sustancias.
Ahora inician con otras drogas que tienen más impacto en el organismo, pero ya no es solo el tabaco también son los vapeadores”, señaló.
La especialista en salud mental y adicciones añadió que si bien las legislaciones en la materia se han modificado, también es una realidad que las empresas que fabrican cigarrillos de tabaco o electrónicas buscan los resquicios para no perder mercado.
Gaither Jiménez señaló que en el caso del tabaco o de los vapeadores, no hay suficiente conciencia del daño que generan porque no se ve en forma inmediata, entonces quienes los utilizan piensan que no les afecta.
“Las políticas han cambiado a través del tiempo y se han prohibido los vapeadores, pero obviamente los fabricantes siempre están sacando nuevas estrategias. Han hecho creer a los jóvenes, a los adolescentes, que es la población vulnerable, que puede ser una opción para el consumo de tabaco y que no les hace daño”, comentó.
Y subrayó: “Lo cierto es que no es así, porque se está quemando un líquido que se inhala y que provoca graves daños en el organismo, desde taquicardia, hasta problemas emocionales, de adicción, problemas pulmonares, cardiovasculares porque sigue conteniendo nicotina”.
Puntualizó que, en el caso del tabaco, “vemos que tiene más de cuatro mil compuestos químicos, entre ellos un 40 por ciento son sustancias cancerígenas. De tal manera que una política en nuestro país es prohibir o desalentar totalmente”.
Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx


