Reynosa, Tam.-
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación Vida Nueva llevó a cabo la cuarta edición de la caminata “Caminemos por los que están, por los que se fueron, por los que vendrán”, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y generar conciencia sobre las afectaciones que provoca en la vida de quienes la padecen.
La actividad inició a las 09:00 horas en la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Porfirio Díaz de la zona Centro, desde donde los participantes recorrieron la calle Morelos hasta llegar a la plaza principal de Reynosa.
El presidente de la asociación, Erik Soto Lozano, informó que en la ciudad tienen identificados a cerca de 50 pacientes con distintos tipos de esclerosis, aunque consideró que la cifra real es mayor debido a que existen personas que aún no forman parte de los registros locales.
Explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa que actualmente no tiene cura. Además, señaló que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en México y que afecta principalmente a las mujeres, quienes representan tres de cada cuatro casos diagnosticados.
Soto Lozano destacó que este tipo de actividades buscan informar a la comunidad, fortalecer las redes de apoyo para los pacientes y mantener visible una enfermedad que, pese a su impacto, continúa siendo poco conocida por gran parte de la población.


