Monterrey, N.L.-
El Host City Manager de FIFA en Monterrey, Alejandro Hütt Valenzuela, destacó el saldo positivo que ha dejado hasta ahora la realización de la Copa Mundial de Futbol en la ciudad, subrayando la histórica celebración del partido número mil en la historia de los mundiales y el ambiente generado por la afición local e internacional.
Hütt Valenzuela señaló que este encuentro representó un momento trascendental para el futbol mundial y que Monterrey, Guadalupe y Nuevo León tuvieron el privilegio de ser sede de este acontecimiento.
En este marco, aseguró que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, se mostró satisfecho por la organización, las atenciones recibidas y el ambiente vivido en las tribunas.
“Fue un día muy importante en la historia del futbol mundial. Solo habrá un partido mil en la historia de las Copas del Mundo y tuvimos la fortuna de que le tocara a Monterrey”, expresó.
El directivo reconoció que existen áreas de oportunidad en temas de logística y movilidad, pero afirmó que la sede mantiene una evaluación positiva tras la realización de dos de los cuatro partidos programados en el estadio Monterrey, por lo que ya se preparan para el encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica.
Uno de los aspectos que más destacó fue el legado social que busca dejar el Mundial en Nuevo León y resaltó el compromiso asumido por el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, para impulsar un programa de mil becas educativas a través de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Indicó que la meta es recaudar 80 millones de pesos para este proyecto y que ya se realizó la primera aportación de cinco millones de pesos, con la participación de autoridades municipales, universitarias y representantes de la fundación.
“El Mundial para nosotros no termina el 19 de julio, en noviembre presentaremos un reporte sobre el impacto social que dejó la Copa del Mundo y este programa de becas es una prioridad”, afirmó.
Respecto a las actividades paralelas, informó que el FIFA Fan Festival instalado en el Parque Fundidora ha registrado una asistencia cercana a las 600 mil personas, cifra que calificó como récord, además de destacar que los eventos se han desarrollado con saldo blanco.
Hütt Valenzuela aseguró que Monterrey ha demostrado por qué es considerada una de las mejores aficiones de México, al recibir con hospitalidad a seguidores provenientes de países como Japón, Túnez, Suecia y próximamente Corea del Sur y Sudáfrica.
Sobre temas de seguridad, señaló que existe coordinación permanente entre autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la Mesa de Seguridad, y pidió esperar la información oficial de las instancias correspondientes respecto a cualquier incidente que pudiera registrarse durante el torneo.
En cuanto a la infraestructura deportiva, destacó que las inversiones realizadas en el Estadio Monterrey permitieron que la cancha se mantuviera en óptimas condiciones pese a las lluvias registradas antes del partido más reciente.
Finalmente, adelantó que Monterrey se prepara para una intensa agenda de eventos masivos durante los próximos días, incluyendo conciertos internacionales, actividades en el Parque Fundidora y los encuentros mundialistas restantes, por lo que llamó a continuar redoblando esfuerzos para mantener el éxito organizativo.
“Estamos contentos, pero no podemos confiarnos, aún quedan partidos, eventos y mucho trabajo por hacer, hasta ahora, Monterrey ha dado una nota positiva para FIFA tanto en el estadio como en el Fan Festival”, concluyó.
Hütt Valenzuela fue entrevistado luego de asistir al acto de entrega de 5 millones de pesos, por parte del municipio de Monterrey, al programa “Legado FIFA-Becas a Perpetuidad”, iniciativa impulsada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


