Monterrey, N.L.-
El alcalde del municipio de García, Manuel Guerra Cavazos, acompañado de vecinos afectados por el desabasto de agua, cumplió un día de plantón a las afueras de las oficinas centrales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicadas en la colonia Obispado.

Con casas de campaña y catres, los manifestantes pasaron la noche en ese sector de la colonia Obispado, para exigir soluciones definitivas.

La protesta comenzó la mañana del viernes, luego de que directivos de la paraestatal incumplieran una reunión previamente pactada en García para abordar las fallas operativas que mantienen sin suministro a cerca de 30 colonias de ese municipio metropolitano.

Durante la manifestación, Guerra Cavazos ha señalado a la dependencia estatal de incumplir sus compromisos y mostrar falta de interés para resolver una problemática que, aseguró, afecta principalmente a familias de colonias populares.

El edil también rechazó las declaraciones del director general de Agua y Drenaje, Eduardo Ortegón, quien afirmó que el servicio ya había sido restablecido.

El alcalde sostuvo que aún existen colonias completas sin agua y acusó al funcionario de desacreditar los reportes de los habitantes.
La movilización provocó cierres temporales en calles aledañas al inmueble, realizados por elementos de Tránsito municipal para facilitar la protesta, lo que generó afectaciones a la circulación en la zona.
Como parte de sus demandas, el alcalde entregó un pliego petitorio con 12 solicitudes, entre las que destacan el restablecimiento inmediato del suministro en García, la implementación de un sistema de información transparente sobre los cortes programados y la conclusión de las obras de infraestructura hidráulica comprometidas para el municipio.

“Venimos a pedir que atiendan la problemática de García; es una barbaridad la falta de empatía con nuestras colonias populares”, expresó Guerra Cavazos.
El presidente municipal de García convocó a otros municipios del área metropolitana que enfrentan problemas similares de abastecimiento a sumarse a la exigencia, al considerar que el acceso al agua debe garantizarse en igualdad de condiciones para toda la población.
Los manifestantes advirtieron que permanecerán en el sitio hasta recibir una respuesta formal y compromisos concretos por parte de las autoridades estatales.


