Educación física será clase obligatoria en escuelas

Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tam.-
La educación física sería obligatoria en todas las escuelas de nivel básico de Tamaulipas y ya no podría ser suspendida para dar paso a evaluaciones o actividades administrativas.

Lo anterior está planteado en una iniciativa recibida por el Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria del pasado martes.

La acción legislativa fue promovida por la bancada de Morena, quien plantea adicionar un Capítulo Cuarto Bis a la Ley de Educación del Estado para fortalecer la activación física y la práctica deportiva en todos los niveles educativos.

La iniciativa establece que las clases de educación física deberán impartirse de manera regular, sistemática y por docentes con el perfil profesional correspondiente, además de garantizar una carga horaria mínima semanal conforme a los lineamientos de la autoridad educativa federal.

También obliga a las escuelas públicas y privadas a contar con espacios adecuados y seguros para las actividades deportivas, implementar programas permanentes de activación física y promover actividades recreativas e inclusivas para todo el alumnado.

Para la educación media superior y superior, la propuesta prevé que la Secretaría de Educación y las instituciones impulsen la práctica regular del deporte, la formación deportiva y hábitos de vida saludable mediante la participación voluntaria e incluyente de los estudiantes.

Asimismo, plantea que las acciones de educación física se desarrollen bajo los principios de inclusión, igualdad, respeto y cooperación, privilegiando el aprendizaje mediante el movimiento y la integración entre la educación física, la salud y el desarrollo socioemocional.

La iniciativa también establece que las escuelas coordinen acciones con las autoridades de salud para prevenir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, además de promover la alimentación saludable y el bienestar mental de la comunidad estudiantil.

De aprobarse, la reforma se aplicará con el presupuesto ya asignado a la Secretaría de Educación, por lo que no implicará la creación de nuevas estructuras administrativas ni un incremento inmediato del gasto público. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -