México, D.F.-
En el mes de junio de 2009, México vivió una de sus más dura etapas como país, enfrentó la epidemia de influenza AH1N1 que afectó en todos los ámbitos a la población, pero también a la par, en el ámbito deportivo, la Selección mexicana de futbol no vivió uno de sus grandes momentos, así como llegó la vacuna contra el virus, Javier “El Vasco” Aguirre salvó de la catástrofe al combinado azteca que se venía en picada para no calificar en ese momento a la Copa del Mundo de 2010.
Una vez más el Tri no caminaba y necesitaba de un salvador, un “bombero”, un superhéroe, un revulsivo, alguien con carácter, acostumbrado a sacar el barco a flote de la crisis futbolística de los verdes, situación que enmarcó la partida de dos entrenadores antes y durante las eliminatorias, Hugo Sánchez y el sueco Sven-Goran Eriksson.
Javier Aguirre fue el elegido para calificar a México al Mundial de 2010, fue nombrado entrenador por segunda vez para el Tri, luego de que a principios de 2009 fuera despedido por el Atlético de Madrid y que Eriksson fracasará en sacar buenos resultados.
El “Vasco” fue presentado en abril, conocía perfectamente la situación, algo muy similar le ocurrió en 2001 cuando tomó a la selección y con un gran regreso calificó a la justa mundialista de 2002.
De cara a Corea-Japón 2002, Aguirre debutó en eliminatorias ante Estados Unidos, a quien venció 1-0 con gol de cabeza de Jared Borgetti, y de ahí comenzó a alzar el vuelo con la mira en la justa mundialista, obteniendo su boleto venciendo a Honduras en el Azteca.
Para la justa de 2010, al asumir el timón “El Vasco” señaló que encontró un equipo con pesimismo y con una baja autoestima.
“Cuando llegué se sentía el ambiente enrarecido, con la autoestima baja de parte de los jugadores, poca credibilidad en el grupo, mucho pesimismo en el entorno”.
Su presentación se dio un 6 de junio de 2009, en un partido de visitante frente a El Salvador en la cancha del Cuscatlán, césped donde hasta ese momento ninguna selección había sacado los tres puntos, además de ser una plaza muy hostil cada el Tri se presentaba.
Así llegó el nuevo debut de “El Vasco” en el banquillo de la Selección mexicana, previó a su encuentro frente a El Salvador expresaba confianza, pero decidido a no fallar.
“No tengo pretextos, se que esperan mucho de mí, aquí te facilitan todo para mi desarrollo de mi profesión están satisfechos, entonces, no hay pretextos”, señaló en su momento Aguirre para EL UNIVERSAL.
La noche en el Cuscatlán no fue la mejor, no aplicó el lema “Equipo que entrena técnico gana”, Aguirre y su Tricolor cayeron 2-1, goles de Julio Martínez (11′) y Eliseo Quintanilla (84′) por la Selecta; Cuauhtémoc Blanco por México (69′ penal).
Aquel día “El Vasco” alineó como titulares a: Óscar Pérez, Óscar Rojas, Aarón Galindo, “Maza” Rodríguez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Fernando Arce, Andrés Guardado, Nery Castillo y Guillermo Franco.
El Tri terminó aquella fecha de eliminatoria como penúltimo lugar, misma situación por la que se había despedido al sueco Eriksson.
Posteriormente la historia cambió, Aguirre ganó el siguiente encuentro frente a Trinidad y Tobago y el resto de la eliminatoria sacó el barco a flote y la Selección mexicana calificó a Sudáfrica 2010, donde quedo eliminada en el famoso cuarto partido, siendo esa otra historia para Javier “El Vasco” Aguirre.
Discussion about this post