Matamoros, Tamps.-
La comunidad católica de Matamoros amaneció el día de ayer con la noticia del fallecimiento de monseñor Roberto Ramírez, quien por más de 50 años sirvió en la diócesis de Matamoros, luego de ser invitado a esta ciudad por Estanislao Alcaráz Figueroa, quien fuera el primer obispo de esta ciudad.
El interior de la catedral está adornado con enormes coronas florales, colocadas alrededor del ataúd, donde reposa el cuerpo de quien fuera “una biblioteca andante” y el más sabio de los ancianos de la iglesia y el cual era conocido por su vida de labor dentro de la diócesis de esta ciudad.
Miles de feligreses lloran desde la noche de ayer la muerte de uno de los pilares de la iglesia católica de Matamoros, un hombre que fue apoyo para muchos y bendición para otros porque nunca le negó su palabra de aliento, o el consejo sabio a quien se lo solicitaba, porque según dicen sus seguidores, estaba dedicado en tiempo y alma al servicio del pueblo de Dios.
Fue el obispo de la Diócesis de Matamoros el encargado de dar la noticia de esta pérdida, pues murió a las 3:40 horas en la casa sacerdotal.
“Con profundo dolor hago de su conocimiento que la madrugada de ayer dejo de existir a los 90 años de edad monseñor Roberto Ramírez Hernández, ahora sólo ruego a Dios por la pronta resignación de la familia Ramírez Hernández, así como de toda la congregación católica de Matamoros”, dijo el obispo.
En el transcurso de este día se estuvieron realizando una serie de misas de cuerpo presente oficiadas por los sacerdotes que comprenden la comunidad católica, mismos que aprovechan la oportunidad para rezar por el eterno descanso del alma de Monseñor Ramírez, quien a sus 90 años de edad dejó la vida terrenal para pasar a morar en la presencia de Dios.
Cabe mencionar que la noche de ayer, una gran fila de personas se han acercado a la catedral de Matamoros para ser partícipes de las misas exequibles que se han efectuado en honor del sacerdote que sirvió toda su vida en el ministerio religioso, participando en la iniciación de la diócesis así como en la impulsión del catolicismo en esta región.
Cuando el padre Roberto Ramírez tenía 12 años como sacerdote en Morelia, Michoacán, aceptó la invitación para trabajar en esta ciudad, lugar al que le dio todo su amor y apoyo a quienes lo necesitaban, inmediatamente a su llegada inicio su trabajo como formador del seminario y como secretario del obispo, por ese motivo, monseñor Ramírez, es considerado como uno de los iniciadores de la Iglesia Católica en esta ciudad.
Tuvo además una carrera sacerdotal de 66 años y sirvió como rector del seminario por 18 años, así como vicario judicial de la diócesis de Matamoros para después retirarse a descansar en la casa sacerdotal donde dejaría de existir la mañana del pasado lunes 3 de junio.
La muerte de Monseñor fue por causas naturales, ya que su cuerpo no presentaba graves dolencias, sin embargo su edad avanzada originó ciertos problemas gástricos que se intensificaron y generaron que su cuerpo decidiera descansar para siempre y como él mismo lo decía “el descanso ya era muy necesario”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Matamoros Ruy Rendón Leal, estará oficiando una misa de cuerpo presente para despedir el cuerpo del sacerdote guanajuatense, quien desde 1959 sirviera en esta ciudad además de sacerdote, como catedrático de distintas lenguas, impulsor de la cultura y hasta escritor.
Hay que destacar que al término de las misas exequibles, los restos de monseñor Ramírez serán cremados para posteriormente depositar sus cenizas en las instalaciones de la parroquia de San Juan en esta ciudad, la cual se ubica en la colonia Modelo.
Discussion about this post