México, D.F.-
El asesinato de la estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Martha Karina Torres Jorge a manos de su ex novio, Cristian Alejandro Reyes Ortiz (detenido el 26 de mayo), detonó que en esa casa de estudios se tomaran acciones en contra de la violencia de género.
El caso de Martha Karina ya es parte de las cifras de este delito en la capital del país.
Este mes se cumplen dos años de la entrada en vigor de la tipificación del feminicidio en la Ciudad de México y según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cada mes son iniciadas cuatro averiguaciones previas por este delito en la capital del país.
A diferencia del homicidio calificado, que recibe de 15 a 50 años de cárcel, un feminicidio alcanza penas de 50 hasta 60 años de prisión, según lo establece el código penal local.
Hasta diciembre de 2012 se tenían contabilizadas 72 averiguaciones previas por este delito.
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia capitalina reveló que de dichas investigaciones, 56 personas fueron señaladas como probables responsables y a 44 se les ha acreditó su responsabilidad y fueron consignadas ante un juez penal. El resto siguen en curso los procesos.
Violencia
En 2012, la mayoría de los casos contabilizados fueron mujeres de entre 19 y 50 años de edad y en total fueron 31 víctimas; cinco fueron de 1 a 18 años; cuatro mayores de 51 años y cuatro más no se determinó la edad.
De acuerdo con la Procuraduría local, la asfixia es la principal forma en la que los feminicidas privan de la vida a sus víctimas, seguido de la mutilación, lesiones con arma blanca y en última instancia ocupan armas de fuego.
El Observatorio Nacional del Feminicidio reportó en su página web que en el 58% de los casos existió exceso de violencia: ahorcamiento, estrangulación, ahogamiento, sofocación, uso de objetos cortantes, envenenamiento o quemaduras.
Discussion about this post