México, D.F.-
La problemática del “bullying”, vista desde el arte y a partir de diversos lenguajes escénicos, es abordada por el espectáculo interdisciplinario “En lo Jondo? el cuerpo donde habitan los sueños”, a presentarse el 16 de junio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de esta ciudad.
La propuesta escénica, a cargo de las compañías Interflamenca “Ricardo Rubio” y Producciones El Día D, hurga la herida abierta que representa el hostigamiento escolar, también llamado “bullying”, que se ha convertido en un problema de magnitudes sociales.
El espectáculo interdisciplinario, creado y dirigido por Ricardo Rubio, fusiona la danza flamenca, contemporánea y de contacto, así como la música electrónica y multimedia, para abordar las huellas que deja el “bullying” en la experiencia de quienes lo padecen y ejercen, informaron los organizadores en un comunicado.
El coreógrafo Ricardo Rubio, la bailadora Desiree Soberanis y el artista sonoro y multimedia Fermín Martínez, protagonizan “En lo Jondo? el cuerpo donde habitan los sueños”, el cual pretende mostrar al poder creativo y la imaginación como las principales fortalezas del ser humano, y demostrar que en el ejercicio de la fuerza no radica la solución de los problemas.
Se espera que el público reflexione sobre el origen de la violencia en los salones de clase, que ha colocado a México en el primer sitio a escala internacional, en cuanto al número de casos de acoso escolar en secundaria.
A fin de profundizar en el impacto social de esta problemática, las compañías que fusionan su talento en esta propuesta escénica han desarrollado una versión escolar de este espectáculo, pensado para ser representada en los salones de clase.
En estas funciones se utiliza un portafolios?teatrino, a manera de escenario, en el que los intérpretes desarrollan la obra, además se utilizan diferentes elementos y herramientas para estimular todos los sentidos de los participantes y poder llegar a una mejor comprensión del acto violento.
Los personajes que representan “la violencia”, “la creatividad” y una “fuerza interior sometida” se materializan a través de la narración oral e interacciones con el público, lo que permite que los pequeños espectadores comprendan los contenidos y la ejecución de los intérpretes.
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