Chetumal, Q.R.-
Alrededor de 80 mil alumnos se quedaron sin presentar la prueba Enlace en Quintana Roo, por la suspensión de clases que ordenó la Secretaría de Educación del estado ante la intensa lluvia que ha caído en las últimas horas, principalmente en la zona norte de la entidad.
Juan Carlos Leytan, director de evaluación educativa de la dependencia, dijo que de existir condiciones mañana mismo estarían reprogramando la prueba Enlace en las escuelas de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Cozumel, donde se tomó la determinación de suspender clases por la lluvia.
“Estamos hablando de que en Benito Juárez unos 40 mil alumnos no presentaron la evaluación, en Solidaridad 11 mil y en Cozumel cuatro mil 300, es decir, unos 55 mil estudiantes del turno matutino y unos 25 mil 500 del turno vespertino”, detalló.
“En global estimamos que unos 80 mil alumnos de nivel básico se quedaron sin evaluar y de seguir las condiciones climáticas tendría que reprogramarse la prueba Enlace, pero esa ya será decisión de la Secretaría de Educación Pública”, comentó.
Recordó que del 3 al 7 de junio es la presentación de esta evaluación en todo el país.
En Quintana Roo la meta es aplicar la prueba Enlace en mil 244 escuelas primarias y secundarias con un universal de 184 mil 269 estudiantes.
El 1º de junio inició la temporada de huracanes 2013 en el Atlántico y Mar Caribe.
Desde el fin de semana un área de baja presión entre Quintana Roo y Cuba ha dejado a su paso intensas lluvias en Cancún -148.4 milímetros-, Playa del Carmen -236- y Cozumel -99.1 milímetros-.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, detalló que el área de baja presión presenta sólo un 30 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, que de alcanzar esta categoría llevaría por nombre “Andrea”.
Registra movimiento al Norte y en este momento las condiciones no son propicias para que evolucione, sino hasta que salga al Golfo de México, señaló.
Informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén lluvias de fuertes a intensas en la Península de Yucatán, por lo que en las próximas 36 a 48 horas continuará el mal tiempo, en especial en el norte de Quintana Roo.
El Río Hondo (frontera líquida entre México y Belice) se reporta estable, dado que la lluvia en el sur del estado ha sido mínima y aún no hay presencia de escurrimientos en la zona limítrofe con Campeche provenientes de Chiapas y Oaxaca, donde han caído lluvias fuertes, mencionó.
Dijo que debido al mal tiempo están restringidas las actividades acuáticas en los destinos turísticos del norte del estado y la navegación de embarcaciones menores por los efectos de oleaje y vientos.
Discussion about this post