México, D.F.-
A una semana de que presuntamente desaparecieron 12 jóvenes del antro “Heaven”, el gobierno del Distrito Federal anunció verificaciones a antros y bares, la rehabilitación de espacios públicos, así como el reforzamiento de la vigilancia para rescatar la Zona Rosa.
Este espacio turístico de 24 manzanas que abarcan de Insurgentes a Sevilla y de Chapultepec a Paseo de la Reforma, tuvo su apogeo en la década de los 60 cuando se convirtió en un centro de la vida cultural. Ahora es un lugar que puede ser visitado por 300 mil personas un viernes pero que alberga a 80 antros y bares. Una decena, según denuncias de los vecinos, lo hace con irregularidad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, Jorge Pascual, demandó a las autoridades “que ahora sí volteen a ver a la Zona Rosa” porque han sido varios los anuncios de programas de rescate y no hay cambios significativos.
Ayer lunes el gobierno del DF anunció que el operativo “Zona Rosa Segura”, además de reforzar la vigilancia con hasta 700 elementos, comprenderá la verificación de establecimientos mercantiles para asegurar que cumplan con la ley y en materia de protección civil. Pero también consiste en llevar los servicios urbanos como son cambio de luminarias, balizamiento de calles y poda del arbolado.
Sin embargo, las autoridades capitalinas aún no determinan las calles o el número de luminarias que se sustituirán. El censo se hará en los próximos días para comenzar a trabajar esta misma semana.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, indicó que las acciones no sólo se centrarán en temas de procuración de justicia sino en que las actividades laboral y la diversión nocturna se realicen con seguridad.
“En la Zona Rosa hay totalmente gobernabilidad, es una zona segura; el hecho que se suscitó (la presunta desaparición de jóvenes) es un evento focalizado y está perfectamente presentado con características específicas, es decir, este tipo de eventos no suceden a la sociedad en su conjunto de forma común”, afirmó.
Desde la semana pasada, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, adelantó que armaría un programa para el reposicionamiento de esta zona comercial y turística, tras el conocimiento de la desaparición de 11 personas del antro “Heaven”.
El lunes, el secretario de Gobierno indicó que las acciones -que iniciarán hoy mismo- estarán coordinadas con la delegación Cuauhtémoc, las secretarías de Protección Civil y de Obras, así como el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).
De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Juárez -donde se ubica la Zona Rosa- existen 715 establecimientos mercantiles que son considerados de “alto impacto”, es decir, donde se venden bebidas alcohólicas.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, indicó que con las verificaciones administrativas se busca que los sitios que operan por “una argucia legal” queden aislados de los que realmente cumplen con la ley.
Indicó que estas acciones se harán con participación de comités vecinales, organizaciones civiles y la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa que tiene 500 agremiados.
Discussion about this post