Cd. Victoria, Tamps.-
En los dos últimos años, en Ciudad Victoria unas 250 tortillerías han tenido que cerrar sus puertas por lo incosteable que resulta su operación ante la carrera alcista que enfrentan los insumos, reveló Fernando Isás Martínez.
El ex vocero de los industriales de la masa y la tortilla en la zona centro del Estado dijo que esta situación también ha traído como consecuencia la pérdida de empleos, debido a que tan solo el cierre de una tortillería emplea a 3 o 4 personas, por lo que alrededor de mil personas podrían haber perdido su empleo en esos dos años.
“Mis compañeros están sufriendo una situación muy crítica como pocas veces se había visto, es más nunca lo habíamos visto en ese sentido por diferentes situaciones esencialmente por los insumos y las materias primas que se utilizan para producir la tortilla”.
Como ejemplo citó su propia situación, ya que en algún momento llegó a ser propietario de cinco negocios de ese giro los cuales tuvo que cerrar por esa misma situación.
“Yo tenía cinco establecimientos, tuve que cerrarlas por la misma situación, esto dejó de ser negocio, buscamos la vida por nuevo renglón”, comentó.
No obstante advirtió que la situación entre los comerciantes de este giro podría recrudecerse luego de que los insumos siguen siendo impactados por los incrementos.
“Sí, este es un problema que no solamente es problema social que impacta en la cuestión económica y si esto se sigue continuando puede impactar la situación política del país”, sostuvo.
Acotó que las tortillerías son centros de trabajo modestos pero al final de cuentas traen un satisfactor para las familias mexicanas “de ahí que son esenciales las tortillerías pero si se requiere la detención de la carrera alcista que tienen los insumos para efecto de que las tortillas puedan seguir siendo negocio y conservar las fuentes de empleo”.
Por ello urgió al gobierno federal la existencia de algún programa de subsidio como el manejado años atrás que llegó a favorecer tanto a la sociedad civil como a los propios comerciantes “nos favorecía muchísimo porque contábamos con el respaldo del gobierno federal”.
“Yo estimo que es conveniente pensar en la posibilidad de nuevos subsidios, un replanteamiento en el cual el gobierno, agarrado de la mano de los productores de la masa y la tortilla puedan sacar adelante esta situación crítica”, señaló Isás Martínez.
Discussion about this post