Al leer una nota de que la Fundación para la Educación Ambiental ha otorgado la bandera azul a cinco playas mexicanas, inmediatamente busqué la información completa con la esperanza de que estuviera incluida Miramar, pero no, desafortunadamente ninguna playa del Golfo de México fue incluida en el listado.
Las playas que ganaron este reconocimiento son Chahué en Huatulco, Oaxaca, Los Cabos, Baja California sur, Delfines en Cancún Quintana Roo, el Palmar en Zihuatanejo, Guerrero y Nuevo Vallarta Norte en Bahía de Banderas, Nayarit.
Según explican, la fundación declara que estos destinos son de excelencia porque tienen información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental con seguridad y servicios.
Al leer la palabra seguridad, entendí por qué la playa Miramar, sin duda una de las más lindas del país, no recibió este reconocimiento internacional, que le significaría más visitantes extranjeros que buscan este tipo de lugares, que procuran el medio ambiente, pero también frecen un ambiente seguro para vacacionar.
Yo espero que la inseguridad sea un fenómeno de paso, no de estancia para quedarse a vivir en Tamaulipas.
Y de ser así la Secretaría de Turismo de Tamaulipas debería asesorarse y contribuir con los habitantes de las principales playas del Estado, para ir mejorando en cada uno de los puntos arriba señalados y quién nos dice que con el paso del tiempo, esta entidad pueda acceder a ese reconocimiento que pondría a las playas tamaulipecas en el mapa mundial.
El evento para declarar tres mil 100 playas y 625 marinas deportivas certificadas se realizó en Copenhague, Dinamarca, por parte de esta fundación que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros del mundo.
Tamaulipas tiene mucho trabajo por realizar en el cuidado de las playas, en su promoción y en su seguridad.
Sin duda se requiere que haya visión para promover el turismo, aquel que cuida el medio ambiente, no el que destruye los ecosistemas.
En sexenios anteriores se había avanzado en este aspecto de la economía, pero por obvias razones el turismo se alejó de Tamaulipas.
Recuperarlo es una tarea titánica, pero no imposible, estos son los momentos para sentar las bases de una industria turística sostenible que signifique desarrollo para la entidad.
Pero para lograrlo se necesita gente con visión a largo plazo en esta dependencia.
ETIENNE EN PUBLICO
Como práctica periodística, antes de escribir la columna reviso los portales de algunos periódicos.
Como es temporada electoral casi siempre encuentro propaganda de políticos en algunos de ellos.
No me ha sorprendido encontrar publicidad de gobiernos estatales en portales electrónicos de España, como el del periódico El País.
Pero ayer encontré en un portal que se caracteriza por sus críticas al sistema político español la propaganda de Alejandro Etienne, candidato a la alcaldía victorense, en esta página digital Público.es.
Este periódico digital presenta otra visión de los problemas que atraviesan los españoles, tiene un gran número de visitas, muchos mexicanos entre ellos, ¿será por eso que el equipo de campaña decidió contratar sus servicios para promover a su candidato victorense?
En alguna ocasión el titular del IFE en Tamaulipas, Arturo de León, expresó que este organismo no podía, ni aunque quisiera, llevar un control de la propaganda que emiten los partidos y sus candidatos por diversos medios.
Algo similar ha de ocurrir con el Instituto Electoral de Tamaulipas, al que seguro le hace falta personal para darle seguimiento a los gastos en propaganda, de los candidatos de todos los partidos.
De otra manera no se explica que éstos busquen promoverse en portales digitales localizados incluso en otro continente. Es la magia de la Internet y del mundo globalizado.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
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