México, D.F.-
El líder del partido en formación Concertación Mexicana, Manuel Espino, anunció que promoverá denuncia penal en contra del candidato del PAN a alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito.
Con este caso, Espino acusó al PAN de convertirse en “defensor de delincuentes” pues se suma, según su dicho, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y el ex líder nacional panista, César Nava.
Sin embargo, en la rueda de prensa convocada por Espino se hizo presente el líder del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, quien desmintió los presuntos delitos y demandó que el abanderado del PRI a la alcaldía poblana, Enrique Agüera, presente su declaración patrimonial y la de su familia.
En la continuación de la campaña de dignificación de la política y combate a la corrupción impulsada por el Movimiento Volver a Empezar (VAE), que también encabeza, Espino Barrientos relató los hechos que acreditarían enriquecimiento inexplicable de Gali Fayad por 54 millones de pesos.
Según Espino, la evolución de las declaraciones patrimoniales del abanderado panista muestran que cinco años triplicó sus bienes, al pasar de 23 millones de pesos en 2009 a 77.4 millones de pesos en 2013, pero sin justificación.
Los ingresos del señalado eran menores a un millón de pesos en 2009 y de casi 1.6 millones en 2010, en tanto que en ese periodo no reportó ingresos por actividad industrial, comercial, financiera o de servicios profesionales.
“En febrero del 2011 al ingresar al gobierno del estado de Puebla como secretario de Infraestructura cambió su declaración patrimonial, sólo declaró tener una casa en San Andrés Cholula, dos vehículos y 40 % de acciones en empeños de Puebla”, sostuvo Espino.
En mayo de este año, el ahora abanderado panista a la alcaldía de Puebla presentó ante notario público una nueva declaración patrimonial por 77 millones 470 mil pesos, aunque en su último cargo público en Puebla sus ingresos no rebasaron los 624 mil pesos anuales, expuso.
Por todo ello, más la evidencia de que Gali posee bienes en zonas exclusivas, Espino dijo que acudir5á a la Procuraduría General de la República (PGR).
Reconoció que existen casos de presunta corrupción como el del ex gobernador Andrés Granier y otros, que analizará para eventualmente promover las denuncias respectivas.
Discussion about this post