México, D.F.-
Cámaras de seguridad del C4 identificaron a dos camionetas tipo Van de modelo reciente en las que presuntamente se llevaron a las 12 personas que se encuentran desaparecidas. Uno de los vehículos es de color negro y otro dorado.
Adicionalmente, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rastreaban a una tercera camioneta involucrada en estos hechos.
Según el seguimiento hecho por el sistema de video vigilancia del gobierno capitalino, las dos camionetas con vidrios polarizados salieron de la Zona Rosa rumbo al norte de la ciudad. Aparentemente dieron varias vueltas debido a que había muchas calles cerradas por el paseo ciclista y una carrera atlética.
Fuentes allegadas al caso explicaron que el rastreo se complicó debido a que las camionetas son diferentes a las que describió un testigo de los hechos.
Añadieron que no hay imágenes del momento en que las personas privadas de la libertad fueron subidas a las camionetas y agregaron que incluso cabe la posibilidad de que los jóvenes hubieran sido sometidos cuando se dirigían a sus casas.
Disputa por drogas
La principal línea de investigación es una venganza por el homicidio, dos días antes, de un presunto narcomenudista a las afueras del bar Black en la colonia Condesa.
En particular la venganza iría dirigida contra un menor de edad, hijo de “El Tanque”, el líder de una de las bandas criminales más peligrosas del barrio de Tepito, quien se encuentra encarcelado.
Según esta línea de investigación ambos eventos están relacionados y forman parte de una disputa por la venta de droga entre dos células del grupo delictivo La Unión cuya sede de operaciones es Tepito.
De acuerdo con fuentes allegadas al caso, a una de las células pertenecía Horacio Vite Ángel, quien fue sacado por la fuerza del bar Black en la Condesa y asesinado de dos balazos junto a un árbol el pasado 24 de mayo.
Vite Ángel presumiblemente intentó vender droga dentro del bar pero miembros del grupo que controlaba la venta en ese establecimiento lo sacaron y asesinaron.
Para vengar su asesinato, otra facción del grupo delictivo “La Unión” planeó el secuestro del hijo de El Tanque y su grupo de amigos.
“La Unión” o “La U” surgió en el 2010, en un principio este grupo sólo se dedicaba a la extorsión de comerciantes en el barrio de Tepito; después comenzó a exigir cuotas a los vendedores de droga que operaban en la zona, y finalmente incursionó en la distribución de estupefacientes en bares de las colonias Juárez, Condesa y Roma, según investigaciones realizadas por autoridades capitalinas.
Por la tarde circuló información respecto a que tres cuerpos que fueron encontrados en Teoloyucan, en el Estado de México, correspondían a a algunas de las personas desaparecidas, sin embargo, tanto autoridades de la PGJDF, como de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, no confirmaron la versión.
Antecedentes penales y sustancias
Información que forma parte de la investigación del caso indica que al menos tres de las 12 personas desaparecidas tienen antecedentes penales.
José Piedras Moreno, de 29 años de edad, y Alan Omar Athencia Barranco, de 26, fueron detenidos por el delito de robo calificado. El primero en 2004 y el segundo en 2011.
Rafael Rojas Marines de 35 años de edad, fue detenido en el 2000 por robo calificado en grado de tentativa.
Ayer por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que en el cateo que se realizó la noche del jueves en el antro “Heaven” fueron encontradas algunas sustancias que serían analizadas por los especialistas.
Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, opinó en entrevista con EL UNIVERSAL, que las autoridades capitalinas deben reconocer la existencia delitos relacionados con el crimen organizado en el Distrito Federal, como la primera acción para conocer qué tan bien están preparadas para enfrentarlos.
Discussion about this post