Reynosa, Tamps.-
En México más de 60 mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Ante el panorama, el regidor comisionado en Salud, José Angel Cantú Reséndez señaló que para disminuir este vicio entre la población se requiere de educación, cultura y constancia.
“Si tu pareja está fumando al lado tuyo, inhalas el tabaco y prácticamente estás fumando uno por cada tres que ellos fuman; por ese motivo hay que tratar de evitar para que no los vayan a contaminar”, dijo.
Añadió que es necesario el respeto por los demás sobre todo en lugares públicos. Si alguien desea fumar, que lo haga afuera, además de que es una forma de disminuir el hábito del tabaco.
El funcionario lamentó que en la actualidad se esté incrementando el vicio entre los adolescentes, así como de la gran cantidad de fumadores que se resisten a dejarlo a pesar de que conocen las consecuencias.
“El cáncer broncogénico es irritativo de las vías superiores respiratorias y a nivel de cáncer de vejiga. El tabaco genera irritabilidad a nivel de vejiga y produce cáncer a nivel vesical, por ello debemos de tratar de disminuir esto para impedir la morbilidad y la mortalidad”, explicó.
Cantú Reséndez reiteró que es una cuestión de educación y ejemplo, por lo que es necesario atacar este vicio desde el núcleo familiar.
“Es una situación de espejo, si ven al padre y a la madre que están fumando y se sienten un poquito más fuertes en su autoestima, tratan de imitar lo que hacen los padres, por eso hay que tratar de incidir a través del núcleo familiar con el objeto de que papá y mamá dejen de fumar”, puntualizó.
Discussion about this post