Matamoros, Tamps.-
El alto índice de madres solteras que se atienden en Matamoros es un problema grave que debe atenderse, ya que el 30 por ciento de ellas son menores, esto lo dio a conocer el director del Hospital General Alfredo Pumarejo, José de Jesús Ramírez López.
El funcionario dijo que las edades de las jóvenes oscilan entre los 13 y 18 años de edad y de las cuales el 80 por ciento no tienen a su primer hijo.
Ramírez López expresó que son 300 nacimientos los que se atienden en un mes, de los cuales casi 40 partos son de menores de edad, lo que se traduce en un problema social de suma gravedad porque son madres que muchas veces son madres solteras, quienes carecen de trabajo y de experiencia para cuidar a un hijo.
El director agregó que en la mayoría de las ocasiones, las madres adolescentes al tener esa falta de conocimiento provocan enfermedades en el menor por no aplicar a tiempo las vacunas, sin mencionar la presencia del embarazo de alto riesgo en las madres adolescentes, lo que calificó como una serie de consecuencias en cascada de una irresponsabilidad por parte de los padres del recién nacido, ya que tanto el bebé como la madre están en posibilidades de perder la vida.
Ramírez López destacó que uno de los programas mas cuidados por la Secretaría de Salud es la muerte materno infantil, sin embargo que cada vez que se atiende el parto de una adolescente la situación los coloca entre la espada y la pared porque como seres humanos jamás se acostumbrarán a decidir por la vida de alguien.
El director dijo también que por fortuna en lo que va de este año se tiene registrado sólo una muerte infantil, la cual fue por el nacimiento de un bebé con malformaciones congénitas en el corazón, no así en el caso de las madres, que hasta el momento no se ha generado el deceso de alguna adolescente que presente embarazo de alto riesgo.
El jefe del nosocomio expresó que para poder erradicar el problema de los embarazos en las jovencitas, es necesario que los programas de planificación familiar deben llegar a todos los rincones del estado y del país.
Pero sobre todo, dijo, hay que hacer conciencia en los padres de familia para que se atrevan a hablar de sexo con sus hijos pues aunque antes estos temas eran considerados como tabú, ahora es una necesidad para evitar que la vida de sus hijos quede truncada.
Discussion about this post