Reynosa, Tamps. / Enero 4.-
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca reducir la deserción escolar a través de becas y estímulos económicos que reciben los alumnos que destacan en áreas académicas y deportivas así como aquellos de escasos recursos.
El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, dijo que cerca de dos mil 500 alumnos de los más de 45 mil que se inscriben en la máxima casa de estudios en Tamaulipas desertan cada año por falta de recursos económicos.
Destacó que la UAT ha procurado establecer mecanismos para que sus estudiantes cuenten con diferentes estímulos y eviten abandonar sus estudios.
Reconoció que las bajas de estudiantes no son tan elevadas si se compara con otras universidades privadas en donde los alumnos han declinado continuar con sus carreras o bien se cambian a instituciones públicas para poder continuar.
Dijo que la UAT promueve diversos mecanismos como las Becas de Excelencia a los estudiantes de alto rendimiento académico, así como programas de apoyo para estudiantes sobresalientes en actividades deportivas, entre otros estímulos que se otorgan y que han contribuido evitar la deserción escolar.
Refirió que de las becas Pronabes correspondientes al ciclo 2009-2010 del nivel superior en todo el estado, poco más de cinco mil 400 corresponde a estudiantes de la UAT.
“De acuerdo con la coordinación del programa en la Universidad, la continuidad de estos apoyos económicos ha sido importante para la permanencia de los estudiantes en los diferentes programas de licenciatura”, dijo.
Señaló que para evitar la deserción escolar, la UAT incrementó los programas de becas además de flexibilizar el sistema de pagos, dando prórroga a los alumnos para que se puedan poner al corriente con las inscripciones.
Dijo que el sistema de la UAT permite que los estudiantes trabajen, es por ello que ahora pueden elegir el número de materias que pueden cursar además de la existen los cursos de verano.
“Las causas de mayor peso para que abandonen sus licenciaturas son el nivel socioeconómico, personales, del propio sistema universitario y del orden académico”, añadió.
Apuntó que desde el 2002, la UAT adoptó el programa mediante el cual todos los maestros de tiempo completo tienen la obligación de brindar tutorías a los alumnos durante los primeros semestres a fin de evitar el índice de reprobación y deserción en las diferentes áreas de la máxima casa de estudios.
Discussion about this post