Matamoros, Tamps.-
Para medir la competitividad en la región, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Guillermo Lash de la Fuente, lanzó una invitación a los empresarios de esta región para que asistieran a una serie de ponencias que se realizaron este día en punto de las 16:00 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El objetivo es compartir la visión de competitividad que a nivel mundial se tiene en esta región del norte de Tamaulipas, ya que una de las labores que se tienen dentro de la Secretaría de Economía es dar seguimiento a los diferentes indicadores que comparan a México con el resto del mundo.
“Esto es lo que permite a los líderes de la SE contar con visiones de lo que se vive detrás del concepto de competitividad, del cual no existe uno absoluto porque existen definiciones que parten de la consideración de diversas organizaciones internacionales”, esto lo dijo el director general adjunto de Competitividad de la Secretaría de Economía, Sergio Merino.
El director del área competitiva manifestó que dentro de las ponencias se impartirán temas como la identificación de los factores que se encuentran detrás de los niveles de competitividad, el cual es considerado como un diagnóstico inicial o de base para enfocar los esfuerzos del personal en los ejercicios de comparación entre países.
?De esta manera, dijo, se ayudará a aprender las mejores prácticas para enfocar la atención en los países que están por delante de México y a su vez se logran percatar los hechos que están detrás de las calificaciones altas de otras regiones, se obtendrá una señal del rumbo al que hay que canalizar los esfuerzos.
Señaló que los factores que llevan a una ciudad a obtener calificaciones altas recaen en los temas de fomento a la innovación, así como en la búsqueda de la manera de lograr generar los espacios para que los jóvenes y los empresarios transformen ideas en nuevos proyectos, para cumplir con los requerimientos del mercados del futuro.
Merino dijo que en México es necesario lograr que los empresarios identifiquen las capacidades que se tienen formadas y evitar quedarse en la satisfacción de las que ya existen, sino buscar la manera de transformarlas con el fin de ser competitivos en el futuro, lo cual es una constante en las ciudades mas competitivas del mundo.
El ponente explicó que para que la competitividad en la región crezca es necesaria la unión y coordinación de esfuerzos entre industria y educación.
De esta manera se podrá responder en la formación de talentos a los requerimientos de la misma industria y por otra parte la coordinación con los diferentes niveles de gobierno para facilitar el ambiente de negocios que cada vez conduce más a la creación de nuevos negocios.
Discussion about this post