México, D.F. / Enero 8.-
El presidente Felipe Calderón afirmó “sin falsas pretensiones de modestia”, que su gobierno ha avanzado más en materia de infraestructura para el sector salud, que lo que se había hecho en varias décadas.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera 2010, el mandatario ratificó el compromiso del gobierno federal con el bienestar de todos los mexicanos, para que, sin excepción, lleguen a tener al alcance de la mano los servicios de salud.
“Podemos tener aciertos y errores, pero en materia de salud le hemos metido muy, muy fuerte y en México, que tanto necesita por el crecimiento de su población, por el rezago en materia de salud, el abandono por las crisis, en estos tres años hemos hecho más infraestructura hospitalaria y de salud que lo que se había hecho en varias décadas”, subrayó.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del Ejecutivo federal ratificó también su compromiso de que antes de que termine la administración se alcance la cobertura universal en salud, para que todos los mexicanos tengan acceso a médico, medicinas y tratamiento.
Hizo ver que se tiene una cobertura de 88 millones de mexicanos que cuentan con servicios médicos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o alguna otra institución de protección en salud.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los titulares de Salud, José Angel Córdova Villalobos; del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, Calderón Hinojosa enumeró los “frentes” en los que ha trabajado su gobierno en la materia.
Planteó que cada año se ha aumentado el presupuesto para el sector, y se ha incrementado en tres años más de 50 por ciento, al pasar de 230 mil millones de pesos en 2006 a 350 mil millones de pesos en el presente año, “con todo y crisis”.
En segundo lugar, señaló que se ha avanzado en infraestructura y a la fecha, entre los nuevos hospitales y clínicas, y los que se han rehabilitado y renovado, se cuentan mil 300 obras, que representan más de una diaria.
En su discurso destacó la importancia de la prevención y llamó a hacer algo “profundo” en el tema, pues prevenir la diabetes o una enfermedad cardiovascular, es mucho más barato que atender a un paciente y “por esa vía, el país va a tener un problema serio si no cambiamos hacia una cultura de prevención”.
De hecho, recordó que México tiene el “dudoso honor” de ser el país que tiene el mayor problema de obesidad en menores de edad, y el segundo sitio en la población en general, de manera que se tiene que cambiar hacia una política de prevención “muy seria”.
En otro orden, Calderón se refirió al apoyo de su gobierno a las y los enfermeros en el país, lo que se refleja que en lo que va de la administración se han regularizado más de 70 mil plazas, de personas que tenían años de trabajar en una institución y que no tenían su base.
Adicionalmente, señaló que en estos tres años, entre las plazas regularizadas y las nuevas que se han contratado en el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, a pesar de los problemas del país, han encontrado un trabajo formal más de 57 mil enfermeras en México.
Es decir, prácticamente una de cada siete enfermeras ha sido contratada por esta administración, remató el presidente Felipe Calderón.
Discussion about this post