Torreón, Coah. / Enero 9.-
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó el homicidio del periodista de Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, y dijo que este acontecimiento es parte de la guerra que inició el Presidente de la República contra la delincuencia.
Consternado por este crimen del comunicador, pidió al presidente Felipe Calderón que ponga ya un freno a la violencia que afecta al país
.
“El mandatario federal está encerrado en Los Pinos dirigiendo una guerra que empezó, con alrededor de mil soldados custodiándolo, mientras a Coahuila sólo envía 300”.
Arremetió contra el presidente Calderón y dijo que las policías municipales y estatales se dedican a la prevención de los delitos, en tanto la Policía Federal atiende los del crimen organizado.
“En los últimos años nuestras corporaciones se han dedicado a ayudarle a hacerle la tarea a la parte federal”, indicó.
Moreira Valdés dijo: “¡ya basta Presidente!”, en alusión a la crítica que un día antes hizo a nivel nacional dirigida a los gobernadores.
“Yo le recomendaría al Presidente”, dijo el gobernador coahuilense, “que es el momento de reflexionar y hacer un pacto de unidad todos y nos dejemos de tarugadas porque vamos a terminar mal como país porque los reclamos van a ir creciendo y nosotros también”.
Y preguntó: “¿dónde está aquí el dinero del Presidente, cómo, por dónde?”
“¡Ya basta! de grillar a los estados, es tiempo de regresar a los estados tantito de todo lo que le damos, y si quiere hacemos cuentas. Somos testigos de los abusos que ha sufrido un pueblo que trabaja y de todo lo que nos esforzamos por estar lidiando sus aventuras”.
Moreira Valdés reprochó los señalamientos hechos en contra de los gobernadores un día antes, señalando que “vamos como estado a replantear nuestra posición en el tema de la seguridad. Nos interesa que no haya secuestros, robos a casas habitación, asaltos en las calles, al comercio, que vivamos en paz”, indicó.
Resaltó que las policías estatales y municipales son auxiliares, tienen que ver con las prevenciones y los delitos del fuero común, en tanto, que la policía federal tiene a su cargo lo relacionado al crimen organizado.
Se refirió al mensaje que Calderón Hinojosa lanzó a nivel nacional: “No quiero ver al Presidente hablando de transparencia cuando él no asume esa posición de transparencia en muchas cosas con nosotros”, refirió.
Que nos diga con claridad sin que haya opacidad, así como él habla, que nos diga cuánto dinero recoge de los estados y cuanto nos regresa.
“Y si habla de opacidad, vamos a entrarle al tema de opacidad… el buen juez por su casa empieza; que nos diga con claridad, así como él habla, cuánto nos regresa realmente”, dijo.
Discussion about this post