México, D.F. / Enero 11.-
El segundo “rescate” que logró con la selección mexicana, a la que calificó a la Copa del Mundo de Sudáfrica después de que bajo la tutela de Sven-Göran Eriksson se encontraba en riesgo de ser eliminada, le valió a Javier Aguirre ser considerado el vigésimo mejor estratega de selección nacional del 2009 por la Federación Internacional de Historia del Futbol y Estadísticas (IFFHS).
El “Vasco” tuvo un inicio complicado el año anterior, al ser cesado en febrero del Atlético de Madrid, equipo con el que estuvo del 2006 al 2009, debido a que sumó siete partidos sin ganar y tuvo problemas internos en el vestidor; sin embargo, a mediados de 2009 fue nombrado técnico de la selección mexicana, a la que logró calificar al Mundial y llevar al título de la Copa Oro.
El paso de Aguirre con el Tri contó con momentos gratos, como la victoria ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro por 5-0, con lo que rompió una racha negativa de nueve años sin ganar en territorio estadounidense ante el equipo de las barras y las estrellas; también, en la eliminatoria, los triunfos sobre el mismo EU, Costa Rica y El Salvador dejaron gratas sensaciones.
Aguirre recibió siete puntos y comparte el vigésimo sitio con el estratega de Honduras, Reinaldo Rueda, aunque superó a Diego Maradona de Argentina y a Gerardo Martino de Paraguay, en una lista que encabeza el técnico de España, Vicente del Bosque, quien sumó 185 puntos gracias a los votos del jurado, conformado por representantes de 85 países de todos los continentes.
“Con 59 años de edad, el español Vicente del Bosque, quien ya en 2002 había sido El Mejor Entrenador de Club del Mundo, siete años después se ha convertido en El Mejor Seleccionador Nacional del Mundo con una clara ventaja. No sólo porque su equipo nacional va de victoria en victoria, sino también por su manera de jugar”, explicó la IFFHS en su portal de internet.
El segundo sitio fue para Fabio Capello (151 unidades), estratega que llevó a Inglaterra al Mundial y la convirtió en candidata al título en Sudáfrica. Dunga (149) y Marcelo Bielsa (82), de Brasil y Chile, respectivamente, ocupan la tercera y cuarta posición; mientras que el mejor de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) es Bob Bradley, técnico de Estados Unidos, que es quinto con 32 puntos.
Dunga convirtió a Brasil en campeón de la Copa Confederaciones, además de que clasificó al Mundial en el primer lugar de la eliminatoria sudamericana. Por su parte, Marcelo Bielsa cuajó la mejor participación de la selección chilena en una eliminatoria, en la que ocupó el segundo sitio y demostró un juego sólido.
Bradley llevó a Estados Unidos al subcampeonato de la Copa Confederaciones, en la que tuvo una histórica victoria ante la entonces invicta España en semifinales, también fue segundo en la Copa Oro, al caer en la final ante México, además, llevó a la selección de las barras y las estrellas a la Copa del Mundo, al calificarla en primer lugar de la Concacaf.
Del Bosque recibirá el galardón en una ceremonia el 1 de febrero en Londres. El español sólo ha perdido en una ocasión desde que asumió el cargo tras la Eurocopa 2008. El resto de partidos son victorias.
A continuación, la lista completa.
Entrenador (país) / Puntos
1. Vicente del Bosque (España) / 185
2. Fabio Capello (Inglaterra) / 151
3. Dunga (Brasil) / 149
4. Marcelo Bielsa (Chile) / 82
5. Robert Bradley (EU) / 32
6. Bert van Marwick (Holanda) / 28
7. Ottmar Hitzfeld (Suiza) / 23
8. Otto Rehhagel (Grecia) / 18
9. Radomir Antic (Serbia) / 17
Guss Hiddink / 17
11. Vladimir Weiss (Eslovaquia) / 16
12. Matjaz Kek (Eslovenia) / 15
13. Marcello Lippi (Italia) / 14
14. Joachim Low (Alemania) / 11
15. Jong-Hun Kim (Corea) / 9
Rabah Saadane (Algeria) / 9
17. Miroslav Blazevic (Bosnia) / 8
Morten Olsen (Dinamarca) / 8
Giovanni Trapattoni (Irlanda) / 8
20. Javier Aguirre (México) / 7
Reinaldo Rueda (Honduras) / 7
22. Shaibu Amodu (Nigeria) / 5
Diego Maradona (Argentina) / 5
Gerardo Martino (Paraguay) / 5
Richard Lloyd (N. Zelanda) / 5
Discussion about this post