Durango, Dgo.-
Mariana quiere regresar a su casa. La niña de siete años de edad vivía con sus padres en el poblado de West, Texas, Estados Unidos. Hace 10 días la familia viajó a Durango para arreglar papeles y visitar a sus parientes. Sólo regresó al vecino país Mariano Zaldívar y hoy está muerto.
Sandra Villalobos Ortiz, esposa de Mariano, relata el calvario que han vivido desde la explosión en la planta de fertilizantes, por donde estaba ubicada su vivienda.
“Con mi esposo hablé la mañana del miércoles, me dijo que tenía temperatura y me quedé con pendiente. Le volvía a marcar en la noche y no me contestó. Me comuniqué con uno de sus familiares y le pedí que lo fuera a buscar, sólo me respondió que hubo una explosión y que no lo encontraban”.
“Posteriormente, me comuniqué con otro y me comentó que habían explotado los contenedores, pero me informó que no encontraban el cuerpo, sólo encontraron sus llaves y su celular”.
En Texas viven tres hijos del primer matrimonio de la víctima, ellos se dieron a la tarea de recorrer albergues y hospitales, en busca de su padre. El viernes le avisaron a Sandra que habían encontrado un cuerpo y al parecer era Mariano.
En Durango, la Secretaría de Relaciones Exteriores, le confirmó que su esposo había muerto.
“Mi hija no lo asimila y quiere regresar a casa. Yo tampoco lo puedo creer, ya no tenemos a nuestro querido Mariano, ni tenemos casa, no tenemos nada”.
Refiere que su hija tiene una lesión en la medula que le impide caminar. “Él pensaba venir este fin de semana a Durango, porque Mariana necesita de medicamento, pañales y sondas especiales, iba a traerle esto su hija”.
Solicita ayuda
Mariano, de 58 años, tenía más de 30 viviendo en Estados Unidos, ya era ciudadano de aquel país.
Sandra Villalobos estaba arreglando sus papeles, para eso habían viajado a Durango. Ahora solicita un visa humanitaria para ir a los funerales de su esposo.
Comenta que la mamá de Mariano, que vive en la colonia Hidalgo, en Durango, no sabe de la muerte de su hijo. “No le han querido dar la noticia, porque hace un mes murió su esposo y ella no está bien”.
“Para ella también estamos tramitando el permiso, le pensamos informar lo sucedido hasta que esté allá”, añade.
Mariano Zaldívar será sepultado en territorio estadounidense, pues allá radican todos sus hermanos y sus tres hijos.
Sandra reitera que lo que quiere es que el gobierno del estado la apoye para que sus padres y su suegra puedan trasladarse con ella a Texas, pues se siente muy mal para regresarse sola con su hija.
Larga espera
Sandra, de 32 años, su hija y su padre fueron citados ayer a las nueve la mañana en la Secretaría General de Gobierno y hasta después de las 12:00 horas fueron atendidas por el titular de la misma, Jaime Fernández Saracho.
Por parte de esta área del gobierno de la entidad, se informó que se apoyará a la familia de Mariano para que se pueda trasladar a Estados Unidos.
Ya se inició con el trámite de las visas humanitarias, sin embargo, se espera que haya una respuesta el próximo lunes, ya que se atravesó el fin de semana.
Discussion about this post