Monterrey, N.L. / Enero 14.-
Uniformados de la Policía de Monterrey y Seguridad Pública del estado se enfrentaron contra elementos del Ejército mexicano.
Los hechos se suscitaron en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Penitenciaria, al norte de Monterrey, cuando un convoy de militares fue rodeado, sin previo aviso, por uniformados municipales y estatales.
De acuerdo con testigos, los soldados arrestaron a un policía de Monterrey que tripulaba la patrulla 363, quien presuntamente fungía como halcón o informante para la delincuencia organizada.
El compañero de patrulla del agente municipal solicitó apoyo a los elementos de Seguridad Pública del Estado, según consta en los registros de la central de radio de la corporación policiaca, quienes de inmediato llegaron al lugar y rodearon a los militares para impedir el arresto.
Después de un intercambio de insultos verbales, 40 minutos de mantener la circulación de ambas avenidas colapsada y llamadas a los altos mandos de los respectivos cuerpos, los policías estatales permitieron que se llevaran al elemento municipal.
Los militares trasladaron al uniformado regio hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, aunque durante el camino se observó al menos tres patrullas de la policía de Monterrey que perseguían al convoy militar.
Versión Oficial
Menos de una hora después del incidente entre policías y militares, el secretario general del gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, en conferencia de prensa, aseguró que “los policías estatales llegaron en apoyo de los militares”.
El funcionario de primer nivel dejó entrever que para realizar un sólo arresto, los militares requerían del apoyo de corporaciones locales, por lo que el cuerpo del estado acudió a reforzar el operativo militar.
Personal de comunicación informó que el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Jauregui, no haría comentarios sobre el tema.
Discussion about this post