Monterrey, N.L. / Enero 15.-
El gobierno de Nuevo León abrió varios centros de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Haití, que a partir del próximo domingo enviará a la nación caribeña en coordinación con el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno estatal, Javier Treviño Cantú, dijo que están atentos a las indicaciones de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) para colaborar de manera eficaz en esta situación.
“Hacemos un llamado a la generosidad del pueblo de Nuevo León y que podamos aportar esta ayuda a la gente que está en Haití con las consecuencias de esta gran tragedia”, dijo.
El director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, indicó que los centros de acopio se instalarán en la sede de la dependencia a su cargo, así como en la del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nuevo León, al igual que en los 51 municipios.
“Es muy importante mencionar que este tipo de acopio se pretende que sea lo más intensivo posible, en tanto que el comunicado de la Secretaría de Gobernación, al tratarse de apoyo internacional, se sujeta a la regulación que el gobierno federal emite”, explicó.
Indicó que el objetivo es “que el día domingo pudiéramos terminar con este acopio intensivo en primera instancia con el propósito de que el embarque llegue al puerto de Veracruz, ahí estará un buque de la Armada Marina de México listo para embarcar todos los apoyos de la República hacia Haití”, acotó.
Camacho Rincón dijo que en su momento se definirá si se continúa con el acopio e incluso si se envía, en el caso de Nuevo León, apoyo con rescatistas o personal médico, en función de las indicaciones al respecto del gobierno federal, por tratarse de una contingencia internacional.
La directora del DIF Nuevo León, Elenitza Canavati Hadjópulos, dijo que a excepción de ropa, se busca acopiar alimentos enlatados, arroz y frijol en bolsas de uno o dos kilogramos, sopas de pasta, atún en agua, agua embotellada, alimento para bebé, galletas y cereales.
Asimismo, se requieren para los damnificados haitianos verduras y frutas enlatadas, artículos desechables -platos, vasos y cucharas-, servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias, cepillos y pastas dentales, así como toallas con cloro para limpieza.
Otros apoyos solicitados a la ciudadanía son gasas, vendas, jabón quirúrgico, cubrebocas, suero oral, antidiarreicos, antibióticos, antihistamínicos y analgésicos con caducidad de seis meses.
Discussion about this post