Reynosa, Tamps.-
No hay agua ni comida para el ganado. Las lluvias siguen ausentes, los pastizales y las pacas de sorgo forrajero han comenzado a escasear.
Y es que la sequía tiene al borde del colapso a los campesinos de Reynosa y ante la situación, han optado por alimentar las vacas con nopales.
Oscar Mar y José Luis Martínez, empleados del Rancho San Manuel, diariamente acuden a un área conformada por 40 hectáreas, en donde se tiene acorraladas 250 vacas, para chamuscar las nopaleras, lo cual consiste en quemar las espinas de la planta silvestre para que los animales puedan alimentarse.
“Principalmente para que no se muera el ganado todos los días se hace lo mismo. Se utilizan 125 litros de gas diarios para que el ganado no se muera, no hay nada que comer. No hay nada de pasto y se escasearon las pacas, puro nopal”, dijo.
Desde hace meses que han alimentado a las reses de esta manera. A esta fecha, solo tiene provisiones para unos cuantos días.
“No hay nada que coman. Nada más tenemos este pedazo que no es muy grande y habrá para unos 15 o 20 días. Quien sabe qué venga más delante. Aquí tenemos 250 vacas que tenemos que darle de comer todos los días”, comentó.
Es de esta manera como los ganaderos han tenido que enfrentar la escases de alimento para los animales, lo cual ya ha originado perdidas en el sector rural de la región.
Discussion about this post