Boston, E.U .-
“No hay amor en el corazón de esta ciudad, gente manténgase a salvo”, es el tuit que horas antes de la explosión, escribió Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso en el ataque en Boston
La cuenta de Twitter del sospechoso de este ataque, @Jtsar, confirmada por el blog del New York Times y Forbes, permite dar un vistazo a su vida cotidiana, ya que era un asiduo tuitero, con poco más de mil mensajes cortos publicados desde su creación, el 25 de octubre de 2011.
“Soy un sujeto libre de estrés”, es el último tuit escrito por Dzhokhar, de 19 años, en su cuenta el 16 de abril, un día después del ataque y mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitaba a las víctimas de la explosión.
Crítico, reflexivo, con sentido del humor, deportista, son algunas de las características que se infieren de algunos de los mensajes en esta red social, además de pláticas y mensajes en torno a temas triviales: bromas, mujeres, comida, juegos, series, nada que un joven de 19 años no escribiría.
Sin embargo, hay algunos mensajes que saltan a la vista, en los que describe sueños matando al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln y otros pensamientos que publica meses antes de los atentados.
“Nunca subestimes a un rebelde con una causa”; “Nadie es realmente violento hasta que está con sus ‘amigos de casa'”; y “El mal gana cuando los hombres buenos hacen nada”, son algunos de los tuits de @Jtsar.
El último mensaje publicado antes de las explosiones era similar a los que ocasionalmente publicaba sobre su inconformidad en Cambridge y del pensamiento estadounidense.
“Cambridge tiene gente real, genuinamente buena. Pero al mismo tiempo esta ciudad puede ser ‘jodidamente’ falsa como cualquier otro pueblo”, tuiteó en @J_tsar sobre la ciudad donde se graduó de Rindge & Latin High School en 2011 y recibió una beca de la ciudad por 2 mil 500 dólares para seguir con sus estudios superiores.
También dice no entender “por qué para muchos de ustedes es difícil aceptar que el 11-S fue un trabajo desde el interior. Quiero decir, supongo. Al carajo con los hechos, ustedes son gente real”.
Sin embargo, este tipo de malestares y mensajes erráticos no son la constante en su Twitter, así como tampoco lo es la mención de su religión, el islam, aunque sí se muestra orgulloso de ésta. Incluso el útlimo mesaje del más chico de los Tsarnaev es un retuit de una persona quien dice ser musulmán escolarizado
“No discuto con tontos que dicen que el islam es terrorismo. No vale la pena, deja a un idiota permanecer como un idiota”, escribía el joven de 19 años.
Este orgullo en sus creencias también se puede ver en un perfil del joven de origen checheno en una red social rusa, donde describe su ‘visión del mundo’ como ‘islam’, según recogen medios estadounidenses.
En testimonios publicados por la prensa, amigos y compañeros de Dzhokhar coincidían en que él no era asiduo a hablar de sus creencias ni de política.
Hasta el momento no hay respuesta sobre el porqué dos jóvenes, de 26 y 19 años, presuntamente perpetraron el ataque durante el Maratón en Boston el pasado 15 de abril. Al respecto, el presidente Barack Obama prometió anoche llegar al fondo de las investigaciones para honrar la memoria de las víctimas de aquel atentado.
Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlán fueron señalados como sospechosos de los ataques en la ciudad de Massachusetts que terminó con la vida de tres personas y dejó más de 170 heridos, varios de los cuales perdieron extremidades.
Discussion about this post