Cd. Victoria, Tamps. / Enero 16.-
Autoridades de Tamaulipas gestionan apoyos para 560 productores con daños parciales en 10 mil 200 hectáreas de sorgo, y una superficie menor en frijol, chile papaya y tomate, como consecuencia de la onda gélida.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, Víctor Manuel de León Orti, dio a conocer que las bajas temperaturas y el frente frío 22 afectaron la entidad en días pasados y dejaron daños parciales en 10 mil 200 hectáreas de sorgo, principalmente en la zona centro.
Manifestó que la dependencia realiza gestiones ante las instancias correspondientes, para apoyar a 560 productores afectados.
Indicó que otros cultivos también resintieron el frío, como el frijol, chile, papaya, tomate y sorgo, en tanto, en lo correspondiente a los cítricos, las afectaciones fueron mínimas.
Aunque se prevén nuevos descensos de temperatura, el responsable de los programas del campo en el estado aseguró que las expectativas para el ciclo otoño-invierno 2009-2010 son alentadoras, debido a las excelentes condiciones de humedad.
Indicó que seguirán atentos a los cambios de temperatura, sin embargo, aclaró que no está en riesgo la producción programada para este año, principalmente de granos.
Para el presente ciclo, las expectativas de siembra comprenden 860 mil hectáreas, en la modalidad de riego se espera la siembra de 327 mil, principalmente de sorgo, con 197 mil 492 hectáreas; de maíz amarillo, 101 mil 973 hectáreas, así como cuatro mil 950 de cebolla y otras cuatro mil de soya, dijo.
Discussion about this post