Puerto Príncipe, Haití / Enero 16.-
Estar frente a un país ‘decapitado’, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que podamos ayudarnos y coordinar la ayuda y labores de rescate, complica todo, dijo la funcionaria de naciones Unidas Elisabeth Byrs
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) describió hoy la situación que vive Haití tras el sismo como ‘la peor catástrofe a la que se han enfrentado las Naciones Unidas’.
‘Es una catástrofe histórica (…) ésta es la peor situación humanitaria a la que se ha enfrentado la ONU’, afirmó la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, en declaraciones a la televisión local.
Byrs señaló que desde el punto de vista de asistencia humanitaria nunca se habían enfrentado a una situación tan compleja.
Eso ‘debido a que estamos frente a un país ‘decapitado’, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que podamos ayudarnos y coordinar la ayuda y labores de rescate, nunca hemos estado en circunstancias similares’.
Agregó que en medio de grandes dificultades se empezó a distribuir la ayuda en Haití, ‘las provisiones y alimentos están ahí, pero es muy difícil distribuirlos y llevarlos a los más vulnerables debido a la falta de combustible y a que muchos caminos están bloqueados’.
Byrs indicó que se han distribuido alimentos y provisiones, pero se necesita mucho más porque la población está impaciente ya que necesita ayuda inmediata.
Al hacer una comparación del sismo en Haití con el tsunami que arrasó Sumatra en 2004, consideró que la situación en el país caribeño es más difícil por conjunción de diversos factores.
‘En aquél entonces, había autoridades locales en Indonesia en las que nos pudimos apoyar a pesar del panorama devastador que dejó el tsunami’, insistió.
La agencia humanitaria de la ONU indicó que no sólo Puerto Príncipe sufrió daños, sino que un 80% de edificios en la ciudad de Leogane también sufrieron daños significativos.
Discussion about this post