Haití / Enero 17.-
Aún quedan personas con vida bajo los escombros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, aunque sus posibilidades de sobrevivir disminuyen, indicó hoy la emisora haitiana Radio Metropole, tras mencionar el rescate de tres personas.
Según la emisora, esta mañana salieron con vida una niña de siete años, un hombre de 34 y una mujer de 50 que estaban atrapados bajo las ruinas del centro comercial Caribbean Market desde el martes pasado, cuando la ciudad fue sacudida por un sismo de 7.0 grados Richter.
Equipos de socorristas estadunidenses aún intentaban rescatar a otro hombre en ese centro comercial, y según Radio Metropole, una persona más dio señales de vida bajo los restos del Hotel Montana.
“Hoy todavía hay esperanzas (de reanudar los rescates). Las condiciones son muy favorables. Es excepcional”, dijo este domingo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Haití, Elisabeth Byrs, citada por la emisora.
La víspera, fuentes de la ONU habían indicado que este domingo concluirían las labores de rescate por las escasas posibilidades de encontrar aún gente con vida.
Socorristas de la Cruz Roja colombiana reportaron este domingo el rescate de una ciudadana francesa en la zona del Hotel Montana, y equipos rusos de rescate afirmaron también haber encontrado a una niña de 11 años.
Sin embargo, la falta de alimentos y agua a cinco días del terremoto, la continuidad de las réplicas y la demora en las labores de recuperación de cadáveres mantiene a la población entre el temor, la desesperación y la presencia de cuerpos en las calles.
Pese a que la ayuda fluye desde distintas partes del mundo, la mayoría de la población aún no la recibe, por problemas de logística y obstáculos que dejó la propia devastación para su distribución, así como por actos de saqueo.
Radio Metropole comunicó que damnificados han saqueado comercios desplomados, arrebatan a los socorristas internacionales las despensas que distribuyen y se han dado casos de enfrentamientos por la comida.
El intento de personal de la Naciones Unidas (ONU) de distribuir alimentos desde un helicóptero en los alrededores de la capital haitiana finalizó en un tumulto entre cientos de personas hambrientas, que a golpes se apoderaban de bolsas de arroz o frijol.
“La situación sigue siendo muy tensa, la gente está furiosa, creen que la ayuda no llega con la suficiente rapidez”, destacó un residente del distrito de Cite Soleil en entrevista con la emisora haitiana.
Dos empresarios dominicanos, que compraron víveres y recolectaron entre conocidos arroz y alimentos enlatados para llevar ayuda personalmente a los haitianos, fueron baleados la víspera por hombres que se apoderaron de los alimentos.
Las intenciones del ingeniero Carlos Gatta y el comerciante Milton Matos de llevar ayuda humanitaria al pueblo haitiano se convirtió en tragedia para sus familiares, luego de que anoche fueron hospitalizados con heridas de bala.
El diario dominicano Hoy informó este domingo en su página en Internet que Gatta y Milton fueron operados de urgencia durante la madrugada el hospital militar Ramón de Lara, en la localidad de San Isidro, adonde fueron traídos desde Puerto Príncipe.
El Ayuntamiento de Santo Domingo organizó una caravana para llevar alimentos, agua y medicamentos a los afectados en Haití, aunque tras la consternación surgida por el incidente a los empresarios decidieron entregarla a organismos humanitarios.
Algunos haitianos culpan a los delincuentes que escaparon de una la cárcel de Puerto Príncipe, que se derrumbó con el sismo, y a bandas armadas, aunque según el reporte periodístico, los saqueadores actúan por desesperación.
En medio de esta realidad, las autoridades haitianas informaron este domingo que ya han sido sepultados en fosas comunes los cuerpos de 25 mil las víctimas, de las 50 mil que se estiman, aunque el número total aún es incuantificable.
Discussion about this post