Reynosa, Tamps.-
La delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa, Edith Hinojosa de Garza informó que están haciendo las gestiones necesarias para repatriar a un migrante de origen hondureño que padece cáncer hepático.
“Tenemos un migrante originario de Honduras que se le detectó cáncer hepático, está internado en el Hospital General se está atendiendo y ya se están haciendo las gestiones ante el Instituto Nacional de Migración y el Consulado de Honduras para que lo más pronto posible sea trasladado a su lugar de origen y se le dé el seguimiento adecuado al llegar allá por lo mismo de su enfermedad”, explicó.
Señaló que el hombre de aproximadamente 50 años, ya tenía varios meses en la frontera, pues su intención era cruzar a Estados Unidos de forma ilegal. Sin embargo su salud registró un deterioro considerable.
“De repente empezó a sentirse mal y la semana pasada lo canalizamos a Cruz Roja para que le dieran atención y ahí el doctor solicitó unos estudios y se detectó que tenía esa enfermedad. Él decía que padecía de problemas en la próstata y realmente era otra cosa, pero no al parecer está invadido de cáncer”, dijo.
La funcionaria indicó que su estado de salud es delicado, por lo que se están apresurando las gestiones necesarias para repatriarlo con su familia de lo más pronto posible.
“Nosotros como instituto tenemos que dar parte a las autoridades competentes al Instituto Nacional de Migración y el Consulado de Honduras en Monterrey para notificarles. En caso de que no lleguen a respondernos acudimos directamente con el gobernador para gestionar el apoyo ya que tiene que ser trasladado en avión y aparte tiene que ser acompañado por un paramédico porque no está en condiciones de viajar ya que perdió la movilidad de sus piernas y está muy débil”, agregó.
Actualmente se atiende medicamente al migrante en el nosocomio en espera de que esta misma semana sea enviado a Honduras con su familia.

