Cd. Victoria, Tamps.-
Este año, Tamaulipas será de nueva cuenta el estado que inicie el programa de agricultura por contrato un millón 700 mil toneladas están ya comercializadas, reveló aquí el titular de poyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa.
“Y eso muy bien porque finalmente ya son contratos, es la agricultura por contrato que se comprometió el señor presidente”.
Confió en que se podrá llegar a esas cifras y en caso contrario “lo más importante es que más del cien por ciento de lo que se vaya a producir de maíz y sorgo ya está prácticamente comercializada”, indicó.
Expuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), ha destinado ya 466 millones de pesos en coberturas tanto de maíz y sorgo para este año.
Estableció que en promedio la cobertura para la comercialización de sorgo a futuro será de 242 dólares y en el caso de maíz, quedó entre 250 y 252 dólares.
En entrevista durante la gira de trabajo por Tamaulipas del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, Baltazar Hinojosa, expuso que las toneladas ya comercializadas fueron adquiridas por las comercializadoras Minsa y Maseca, así como todos los porcicultores que vienen a comprar el maíz a Tamaulipas.
Como se sabe la agricultura por contrato, tiene un sistema bien definido y organizado desde antes de la producción hasta la entrega de la misma, con el objetivo de evitar riesgos de diferentes tipos (tales como riesgos sistémicos, riesgos financieros, riesgos crediticios, riesgos climáticos, entre otros), apoyándose en la colaboración de diversos agentes, dijo.
Señaló que en una primera etapa, denominada como de negociación, las empresas o agroindustrias acuden a los productores agrícolas, planteándoles la necesidad de adquirir su producción bajo ciertas normas de calidad y a un precio preestablecido.
Cabe señalar que el precio es el único que se puede negociar, ya que las condiciones de calidad y la fecha de entrega, no son objeto de negociació

