El secretario estatal de Desarrollo Rural, Víctor de Léon Orti informó que se cosecharán 15 mil toneladas de chile en el municipio de Hidalgo y que se encuentra libre de cualquier tipo de contaminación.
El funcionario consideró que las actuales acusaciones en contra de productos del campo mexicanos hechas en los Estados Unidos forman parte de una estrategia de ese país para ganar mercado a sus productos.
Explicó que, al cumplir con todas las reglas de inocuidad, la cosecha de los productos agrícolas en Tamaulipas mantiene el estatus de calidad y está libre de cualquier problema de la bacteria de salmonella, padecimiento que ha afectado de manera reciente a varios estados de la unión americana, tras lo que surgieron versiones de que la contaminación provino de México.
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio obligó a nuestro país y al Estado a reforzar los controles de calidad y garantizar la sanidad de los productos, para que estos tengan fácil acceso a los grandes mercados internacionales, agregó el funcionario.
Puntualizó que desde la administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural está trabajando de cerca con los productores de Tamaulipas para apoyarlos hasta con un presupuesto anual de cinco millones de pesos parta respaldar los esquemas de inocuidad y eficientar los procesos para la cosecha de la diferente producción.
Sin embargo, comentó que el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado una estrategia para tratar de descalificar la producción de tomate y chile con la supuesta existencia de salmonella.
Dijo que la única forma que tiene ahora el gobierno de Estados Unidos para frenar la exportación de los productos nacionales son las barreras fitosanitarias, “por eso han tratado de poner en evidencia la presunta existencia de plagas y enfermedades como la salmonella, pero hasta ahora no hay nada de eso y nuestros productos siguen destacando por su calidad e inocuidad”, añadió.
El secretario de Desarrollo Rural en la entidad negó reiteradamente que la producción de chile de Tamaulipas corra peligro por la versiones de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, y destacó que el producto nacional reúne todas las normas de calidad.
Discussion about this post