Reynosa, Tamps.-
Bajo el título “Cuida el agua, valora tu vida”, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa busca concientizar a la población sobre el buen uso y cuidado del vital líquido.
El gerente del organismo municipal del agua, Serafín Gómez, señaló que entre las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Agua se prevé la realización de conferencias en varios lugares de esta ciudad, a fin de abarcar a un mayor segmento de la población.
Refirió que la Comapa lleva a cabo un programa permanente denominado “Cultura del Agua” en escuelas de nivel preescolar y primaria, con el fin de concientizar a los menores sobre el valor del vital líquido y que desde temprana edad se responsabilicen en su cuidado.
Expuso que en cada escuela que se visita, personal del organismo designa a un “guardián del agua”, cuya función es supervisar que los baños y llaves de su escuela operen en buen estado, que no presenten fugas, goteo o desperdicio de agua.
“Los niños se convierten en nuestros mejores aliados, ya que al sentirse parte de este programa, nos mantienen informados si en su escuela o domicilio particular, se presenta alguna fuga o descompostura de tubería y eso nos ha dado muy buenos resultados”, dijo.
Resaltó que el cuidado del vital líquido es responsabilidad de todos, por lo que invitó a la ciudadanía en general a reportar fugas, tuberías en mal estado o bien a aquellas personas que desperdicien el agua, a través de actividades domésticas como: lavar banquetas o carros a chorro abierto.
Gómez dijo que, con el fin de concientizar a los infantes, la Comapa de Reynosa activó en su página web, una sección denominada “Diviértete cuidando el agua”, en donde invita a los usuarios de la red a colorear, jugar y aprender sobre las medidas que evitan el desperdicio de ésta.
Explicó que en dicha sección, el personaje principal se llama “gotita” y es quien enseña a los niños a través de dibujos animados sobre el cuidado del elemental líquido.
“Los niños pueden colorear un dibujo en donde exhorta a lavar los carros con cubeta y jerga y no a manguerazos, o bien que mientras se cepillan los dientes mantengan la llave del agua cerrada” , ejemplificó el funcionario.
Añadió que con el fin de concientizar sobre su cuidado, la Comapa lleva a cabo pintas en bardas de escuelas, negocios y casas-habitación, alusiva al ahorro y buen uso de esta sustancia.
Refirió que tan solo el mes pasado, personal del organismo operador visitó 29 escuelas, en donde además de impartir las pláticas de concientización y cuidado a más de 13 mil alumnos (en conjunto), revisaron las instalaciones en bebederos y sanitarios, a fin de arreglar cualquier desperfecto.
Enfatizó que la campaña de cuidado del agua es permanente en esta frontera, por lo que continuarán visitando escuelas y centros de trabajo, con el propósito de hacer conciencia entre la población sobre su valor.

