Washington, D.C.-
La Comisión Europea (CE) ha creado una fuerza tarea para ayudar a Chipre a minimizar el impacto social de su rescate financiero, anunció hoy aquí el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso.
“Aportaremos más experiencia para facilitar el surgimiento de nuevas fuentes de actividad económica”, afirmó Durao Barroso en rueda de prensa.
El rescate de Chipre implicará el cierre del Banco Popular (Laiki Bank), el segundo del país, y una quita de hasta un 40 por ciento sobre los depósitos superiores a cien mil euros.
Esas medidas perjudicarán a muchas empresas y llevarán a miles de chipriotas a perder sus empleos.
El líder del Ejecutivo europeo justificó las condiciones del acuerdo logrado anoche entre el gobierno de Nicosia y la troika de acreedores internacionales diciendo que el modelo de negocio vigente en la isla mediterránea, fuertemente basado en la actividad financiera, ya no era viable.
“Teníamos que encontrar juntos una solución para un modelo de negocio que no era viable y que no podía ofrecer prosperidad duradera a la población de Chipre”, sostuvo.
Durao Barroso prometió que la CE tratará de “minimizar las consecuencias sociales del choque económico movilizando fondos de los instrumentos de la Unión Europea y apoyando los esfuerzos de las autoridades chipriotas para restaurar la estabilidad financiera, económica y social”.
La fuerza tarea para Chipre estará basada en Bruselas y contará con un equipo de apoyo en Nicosia, donde trabajará cerca de las autoridades chipriotas para ayudar en la implementación del programa internacional de financiación.
Según Durao Barroso, se dará prioridad al empleo, la competitividad y el crecimiento.
“Confío en que el programa va a funcionar, pero seamos honestos. En este momento, no podemos decir con exactitud qué impacto va a haber. Dependerá del nivel de implementación y del compromiso de Chipre”, subrayó.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, hizo hincapié en la importancia de que el gobierno chipriota implemente “cuanto antes” las medidas pactadas con la troika y la zona del euro.
A su juicio, el acuerdo es “esencial para asegurar un futuro sostenible para Chipre en la zona del euro y para evitar que la situación crítica en este país se haga aún más crítica”.
“Esto es cierto sobre todo para su población, que está viviendo tiempos de gran incertidumbre y un sentimiento de desesperación”, señaló.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE) resaltó que el maratón de reuniones de anoche permitió a Chipre “evitar una catástrofe y un colapso financiero” y a la zona del euro “evitar más agitación”.
Empero, Schulz criticó la manera como la UE condujo las negociaciones que, a su juicio, “carecieron de transparencia, responsabilidad democrática y fueron mal informadas” a la población.
Discussion about this post