Chilpancingo, Gro.-
Maestros disidentes de Guerrero dieron marcha atrás a las amenazas de plantarse en la costera de Acapulco y aceptaron la prórroga que pidió el Congreso del estado para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE), que presentó el gobernador Ángel Aguirre.
En tanto, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, explicó que la mesa de negociación que sostuvieron con autoridades gubernamentales no significa el cese a su jornada de lucha a favor de una ley educativa local.
Mientras que en Oaxaca, el representante del sector hotelero en el estado, Juan Carlos Rivera, les pidió una tregua, “que dejen de dañar la economía y la imagen del destino, requerimos que reflexionen”.
Por la mañana, los inconformes quitaron con violencia las vallas instaladas por las autoridades gubernamentales para resguardar el Palacio de Gobierno oaxaqueño en contra de marchas y manifestaciones.
Baja tensión
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) accedieron a esperar hasta el próximo 2 de abril, para que diputados locales voten el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación.
Ayer, la Policía Federal tenía listos elementos para intervenir, si así lo solicitaban los gobiernos estatales en caso de bloqueos.
En conferencia de prensa, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dio a conocer que dan una “tregua” a las autoridades estatales y federales para que recapaciten su postura entorno a la reforma constitucional educativa.
Aseguró que por el momento suspenderán todo tipo de acciones de protesta en Chilpancingo y Acapulco. Algunos docentes concentrados en la capital regresaron a sus comunidades de origen.
El pasado lunes, los maestros emplazaron al Congreso del estado para aprobar en 72 horas el decreto de reforma a la LEE.
Juárez Ocampo reconoció que existe mucho desgaste físico entre los inconformes, quienes se han movilizado desde el 25 de febrero en rechazo a la ley educativa federal. A fines de febrero, maestros disidentes de Guerrero iniciaron un paro de labores, marchas, bloqueos y toma de edificios públicos, en rechazo a la ley de educación federal.
Las movilizaciones terminaron esta semana, luego de una reunión que sostuvieron el gobernador Ángel Aguirre y dirigentes de la CETEG.
En la mesa de diálogo acordaron, entre otros puntos, la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero.
Después, el mandatario envió al Congreso local la propuesta de reforma a la Ley Estatal en Guerrero, donde se respetara la gratuidad de la educación en la entidad.
“No pueden ser juez y parte”
El presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública en el Congreso de Oaxaca, Perfecto Mecinas Quero, advirtió que, en materia educativa, los maestros no pueden fungir como juez y parte.
Ésto, al referirse al Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) expuesto por los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que plantea su autoevaluación.
Aunque el PTEO será integrado en una reforma a la Ley de Educación vigente, el secretario de Educación, Manuel Iturribarría, aclaró que los maestros no tendrán una autoevaluación, sino que se propondrá que sean sometidos a un examen regionalizado, puesto que de aceptar la primera propuesta sería anticonstitucional, aseguró. La iniciativa será presentada la próxima semana.

