Guadalajara, Jal.-
La otitis externa, afección cuyo detonante es la acumulación de agua en el conducto auditivo, es más frecuente en niños y adolescentes, afirmó el otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Fiero Rizo.
El médico, adscrito al Hospital de Especialidades, dijo que se trata de una enfermedad infecciosa cuyo síntoma principal y por el que la gente suele buscar atención médica, es el dolor, el cual llega a ser tan intenso que incapacita al afectado.
Explicó que coloquialmente conocida como ‘oído del nadador’ la otitis externa se produce por el acumulo de agua en el conducto auditivo, lo cual facilita la proliferación de bacterias con efectos de leves a severos.
“Pudiendo inclusive traducirse en algún grado de sordera por la inflamación producida en esa región anatómica que en grados severos llega a requerir de una cirugía para su corrección”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que por tratarse de una infección, aquellas personas con un sistema de defensas bajo, como es el caso de diabéticos, pueden desarrollar una variante de otitis externa muy agresiva que evoluciona rápidamente.
Alertó que en estos casos no se limita al conducto auditivo, sino que llega a invadir huesos del cráneo, penetrando al cerebro con un potencial riesgo de muerte para el paciente.
Dio a conocer que el tratamiento contra la otitis externa incluye el uso de gotas y cremas aplicadas directamente en el canal auditivo y puede durar de siete a 14 días, con respuesta favorable en la gran mayoría de los casos.
Asimismo, comentó que mientras se encuentra bajo tratamiento contra otitis externa, la persona debe evitar que su oído entre en contacto con agua y que ésta se acumule en el conducto auditivo, sobre todo abstenerse de nadar.
Destacó que el oído tiene sus propios mecanismos de defensa, entre ellos la producción de cerumen o cerilla que por su acidez, evita que las bacterias se desarrollen en esa área, por lo que no es necesario el uso de cotonetes para limpiar los oídos.
Aconsejó que al primer síntoma de otitis externa, que también suele traducirse como la sensación de audición apagada y de “algo dentro del oído” debe buscarse atención médica para evitar el avance de la infección y con ello el riesgo a desarrollar molestias como dolor, inflamación y disminución de la capacidad auditiva.
Discussion about this post