México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se determina mantener los datos de calle, número exterior e interior del domicilio de los ciudadanos, de manera visible en la credencial para votar.
El documento fue aprobado en lo general en sesión extraordinaria del Consejo General el 27 de febrero pasado, por seis votos a favor de los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y María Macarita Elizondo Gasperín.
También votaron a favor de esta resolución: Francisco Javier Guerrero Aguirre, María Marván Laborde y el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita; mientras que los votos en contra fueron de Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández.
El documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación indica que el Consejo General aprobó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realizar un estudio técnico y jurídico sobre la viabilidad de la inclusión o no de los datos antes mencionados de manera visible en la mica.
De acuerdo con los resultados del estudio técnico y jurídico para evaluar la viabilidad de la inclusión visible u oculta de esa información, la encuesta nacional reveló que 49.7 por ciento de los ciudadanos prefieren que esos datos sean visibles en la credencial para votar; mientras que el 32.2 por ciento opinó lo contrario.
Además, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos consideró que la inclusión visible de esos datos en la mica no pone en riesgo la protección de los datos personales del ciudadano.
Ello, “en tanto se genere para el ciudadano información suficiente sobre la importancia de los datos ahí contenidos para que estos adopten ciertas medidas elementales de cuidado y en tanto se propicie una cultura de cuidado responsable para toda persona que en el desarrollo de actividades legítimas posea datos de la credencial para votar”.
Asimismo, derivado de los resultados en el estudio referido, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores consideró que los datos de calle, número exterior y número interior deben permanecer visibles en la credencial para votar.
De igual manera, se pronunció por implementar una campaña de comunicación social sobre la sensibilidad de los datos contenidos en dicho instrumento electoral, para que sus titulares instrumenten medidas básicas para su protección.
Discussion about this post