Washington, D.C.-
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, expresó hoy su apoyo a un plan bipartidista de reforma migratoria que elaboran en secreto ocho legisladores de ese órgano legislativo.
“Esencialmente ellos están de acuerdo sobre cómo proceder. Pero es apenas el comienzo de un proceso, hay mucha educación que se necesita porque más de la mitad de nuestros miembros jamás han lidiado con el asunto de la reforma migratoria”, dijo Boehner a periodistas.
El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, divulgó la víspera un informe que calificó como “alentador” el esfuerzo de los republicanos en el Congreso de impulsar soluciones “positivas” sobre la inmigración para tener un mayor acercamiento con los latinos.
Los republicanos, que resultaron afectados en los comicios de noviembre pasado por la retórica en contra de los indocumentados, han buscado reparar su relación con el cada vez más creciente electorado hispano, que prefirió a los demócratas por amplio margen.
Uno de los senadores republicanos conservadores, Rand Paul, mencionado como potencial candidato presidencial para los comicios de 2016, expresó este martes su respaldo a una reforma migratoria en un discurso ante líderes empresariales hispanos.
Los republicanos “han fallado en entender y articular que los inmigrantes son un bien para Estados Unidos, no una carga”, puntualizó el senador, que consideró “absolutamente vital” apoyar la inmigración legal.
El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina, elogió en un comunicado las declaraciones de Paul al indicar que los republicanos deben unirse a ese consenso para aprobar una reforma migratoria que mantenga unidas a las familias.
El Senado, por su parte, también prepara un proyecto bipartidista de inmigración que incluye una opción para que obtengan la ciudadanía unos 11 millones de indocumentados, condicionado a un mayor control fronterizo.
Como parte de los esfuerzos para ejercer presión, grupos defensores de las mujeres hacen esta semana cabildeo en el Congreso y realizaron este martes una rueda de prensa con la senadora demócrata Barbara Boxer y la activista Dolores Huerta, entre otras.
La víspera, integrantes de la Coalición Nacional para los Derechos de Mujeres Inmigrantes (NCIWR) se reunieron en una iglesia local y visitaron a legisladores para presentarles sus peticiones.
Un documento de la Coalición indicó que las mujeres representan el 51 por ciento de la población inmigrante y que la mayoría migra para reunirse con su familia, buscar una mejor vida, escapar de la opresión, la discriminación y la violencia.
La senadora Boxer destacó la importancia de las llamadas visas “U” para mujeres afectadas por violencia doméstica, mientras Huerta llamó a mantener la unidad entre los distintos grupos para lograr este año una reforma migratoria que incluya protección a las mujeres.
Discussion about this post