Cd. Victoria, Tamps.-
En lo que va de esta temporada de incendios que inició el 1 de marzo ya son 9 los incendios registrados en Tamaulipas en los que se han siniestrado alrededor de 430 hectáreas de arbustivo y hojarasca, reveló Carlos Argueta Spíndola.
El representante legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que las afectaciones se han registrado en los municipios de Jaumave que es el principal, en Victoria y Gómez Farías.
Expuso que para el combate a los incendios la Conafor invertirá un presupuesto inicial de tres millones de pesos, pero este puede ir en aumento de acuerdo a como se vayan presentando la situación de los incendios forestales.
Trascendió este día en rueda de prensa que son tres los incendios que se registran en los municipios mencionados y que hasta el momento llevan ya 21 hectáreas afectadas.
Así se informó que en el siniestro que se inicio el sábado 17 de marzo en el predio San Ramón del municipio de Jaumave, son seis las hectáreas devastadas de las que según se explicó 3 pertenecen a arbustivo y tras 3 a hojarascas.
Ahí participan para sofocarlo 12 elementos de la Conafor, 3 del gobierno del estado y 12 voluntarios lo que suma 27 personas en total y solo se ha logrado el control en un 10%.
En Gómez Farías en la misma fecha se inicio un incendio en el ejido Alta Cima, debido también a tormentas eléctricas, y ha afectado hasta la fecha 5 hectáreas de hojarasca y material arbustivo catalogado como superficial y trabajan en su combate 62 elementos participando y un helicóptero de Protección Civil con descargas de agua.
En lo que se refiere al incendio que se registra al sur de Ciudad Victoria, en el Nuevo Centro Poblacional Francisco Villa y que al igual que los dos anteriores inició el pasado sábado por la noche está afectando material submontano; esto es, encino chaparro y ya quemó una superficie de 10 hectáreas, 2 de arbolado arbustivo y 8 de hojarasca.
Estableció que participan en su sofocación participan 50 elementos y también la participación de personal de la Sedena con 30 personas y hoy se incorporó el helicóptero de Protección Civil, pero ya se tiene controlado un 40 por ciento del siniestro.
El encargado de la Conafor no pudo precisar cuánto tiempo les llevará sofocar los incendios pues depende mucho de los factores climatológicos que se presenten y de la superficie donde se desarrollen.
En este tenor, no pudo estimar la cifra económica que se ha invertido en el combate de esos tres incendios, pero aseguró que se cuenta con el presupuesto suficiente para hacer frente a este fenómeno natural.
“La Comisión Nacional Forestal tiene presupuestado de inicio un monto de 3 millones de pesos, para combatir este tipo de eventos, sin embargo el monto puede variar dependiendo de la situación”, expuso.
Discussion about this post