Mèxico, D.F.-
En su libro La vida en Mejico, Madame Calderón de la Barca describe San Ángel como uno de los pueblos más bonitos de los alrededores de la ciudad. En su famosa crónica, la marquesa hace referencia a un litigio que los habitantes indígenas de la zona mantenían con el dueño de la hacienda Goicochea, hoy convertida en un lujoso restaurante, por la construcción de un puente que el hacendado quería realizar para mejorar el camino que iba a su propiedad.
Casi dos siglos después, los habitantes de ese antiguo barrio, ubicado al sur de la capital, se esfuerzan por mantener el aire pueblerino que lo ha caracterizado, con sus pequeñas plazas, calles angostas y empedradas, con casas tipo colonial, de uno o dos pisos, con sus balcones, enredaderas y puertas adornadas.
Rodeado de importantes avenidas y zonas modernizadas, este lugar concentra diversos espacios que ofrecen una oferta cultural para todos los gustos.
Próximamente, los espacios culturales de este barrio se sumarán a los de las colonias vecinas, como parte de un corredor cultural que planea el Gobierno del DF, en colaboración con las autoridades delegacionales. Se trata de un proyecto que contempla rehabilitar espacios y recintos que van desde la Glorieta de los Coyotes, en Miguel Ángel de Quevedo, hasta la Plaza de San Jacinto, en el centro de San Ángel, ese espacio que junto con el Bazar de artesanías, convierten a esta zona en un atractivo turístico y cultural cada sábado.
Pero el dinamismo de San Ángel no se limita a los fines de semana. Todos los días, sus museos, centros culturales, librerías, bibliotecas y galerías de arte popular ofrecen actividades artísticas, académicas, talleres, conciertos, obras de teatro y otras actividades que lo convierten en un referente cultural en el sur de la ciudad.
Por ejemplo, algunos de estos recintos alistan una variedad de actividades para celebrar la Semana Santa, época en la que las diversas instancias culturales de San Ángel se organizan para instalar los tradicionales Altares de Dolores en el Museo del Carmen y en el Centro Cultural Isidro Fabela/Museo Casa del Risco. Otros recintos como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá talleres de cartonería y una exhibición de los Judas que resguarda en su colección.
Fátima Cabañas, vicepresidenta de Cultura del Patronato de San Ángel A. C., organismo encargado de coordinar desde hace tres años los festejos de Semana Santa, comenta que esta festividad que une a los cinco museos que existen en la zona, es muestra de la colaboración que hay entre los vecinos, recintos y algunas autoridades para mostrar el dinamismo cultural de este barrio antiguo.
“Queremos posicionarlo como un sitio en donde tenemos inmuebles declarados monumentos históricos, que es una zona habitacional, pero en donde también hay museos con actividades culturales constantes, además de que se celebra las fiestas tradicionales, como Semana Santa y Día de Muertos”, dice.
Conviven arte popular y moderno
Esa cara cultural que ofrecen los museos de San Ángel es variada y hay para todos los gustos. Entre las manifestaciones tradicionales y arquitectónicas de la zona se encuentran cinco museos que exponen desde arte popular hasta manifestaciones contemporáneas: “Tenemos arte contemporáneo en el Carrillo Gil, la colección de arte colonial que tienen el Museo del Carmen, diversos talleres y exposiciones de arte popular en la Casa del Risco, también arte popular y moderno en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, además de exposiciones variadas en el Soumaya”, recalca Cabañas.
A estos espacios de exhibición se suma la reciente recuperación de la casa Juan O’Gorman, ubicada en el número 81 de la calle Diego Rivera. Este inmueble, que el arquitecto mexicano edificó para sus padres, abre en estos días como anexo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, luego de los trabajos de restauración que realizó eI INBA. Se trata de un rescate que, explica María de Lourdes Sánchez, encargada del área de Desarrollo Pedagógico del Museo, ayudará a ampliar la oferta de este recinto que, además de difundir el legado de Diego y Frida, busca integrar a los vecinos de la zona por medio de exposiciones, talleres, proyecciones cinematográficas, conciertos y visitas guiadas.
Además de estos museos, existen otros recintos culturales que ofrecen actividades de difusión de la cultura, como el Centro Cultural San Ángel, la Casa de Cultura Jaime Sabines o la sede del Instituto Nacional de Estudios de Historia de las Revoluciones de México (INEHRM), donde se ofrecen conferencias, actividades académicas y exposiciones, además de que cuenta con una biblioteca con títulos de historia de México.
Por si fuera poco, en el centro del antiguo barrio, alrededor de la Plaza de San Jacinto, se concentran una serie de galerías de arte popular y el Bazar, donde todos los sábados los artesanos exponen sus piezas.
Las actividades de Semana Santa en San Ángel comienzan esta semana. El jueves se inaugurarán los Altares de Dolores en el Museo del Carmen y en la Casa del Risco.
Discussion about this post