Tlaxcala, Tlax.-
Dos infantes y dos adultos hospitalizados tras la explosión de fuegos pirotécnicos del pasado 15 de marzo en Jesús Tepactepec, Nativitas, fueron reportados en estado crítico, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Asimismo, al menos 19 personas con quemaduras a consecuencia del estallido en la peregrinación fueron reportadas en estado delicado.
El informe elaborado por la dependencia estatal —que se pude consultar en la página aplicaciones.salud.gob.mx/Nativitas2013— indicó que los pacientes con estos estatutos se encuentran internados en diferentes hospitales de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Tan sólo en la ciudad de México hay al menos 15 personas internadas por lesiones causadas por la explosión de pólvora que dejó hasta ahora un saldo de 17 muertos, según confirmó el municipio.
Ayer, un paciente con lesiones por quemadura de Tlaxcala fue trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, en la capital del país, en estado crítico.
El reporte señala que 28 lesionados se encuentran en estado grave, 30 se mantienen estables y hay uno del que no se tienen datos, ni se conoce su estado de salud.
Fueron dados de alta 61 pacientes de los diferentes hospitales, por la mejoría en su situación, aunque la Secretaría de Salud indicó que les dará seguimiento oportuno y atención personalizada.
Lo anterior lo harán mediante 10 Brigadas de Salud —integradas por 60 médicos, enfermeras y trabajadores sociales— junto con el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).
El gobierno dijo que por medio de Caravanas por la Salud y Seguro Popular se dará atención a pacientes.
De esta manera, los lesionados que provienen de los municipios de Nativitas, Zacatelco, Teacalco, Axocomanitla, San Juan Huactzinco, Texoloc, Tepeyanco, Teolocholco, Tlaxcala, Xicohtzinco, Acuamanala, Hueyotlipan, Tlaltelulco y Santa Ana Chiauhtempan, recibirán atención.
También pusieron a disposición de los heridos siete sicólogos que trabajarán en coordinación con el DIF estatal, y que brindaron consulta a los familiares de lesionados y fallecidos en el percance.
La titular de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, indicó que especialistas practicaron ayer diligencias criminalísticas en el lugar donde el pasado viernes se presentó al accidente con cohetones, para conocer la mecánica de la explosión.
Aseguró que con dicha práctica y las diligencias del agente del Ministerio Público y peritos en ciencias forenses se podrá llegar al esclarecimiento de los hechos.
Mientras tanto, la directora de Servicios Periciales, Elia Cristina Quintero Montiel, adelantó que con estos trabajos, así como los indicios que se recabaron después del estallido, se prevé tener en una semana la reconstrucción del incidente.
Discussion about this post