Guadalajara, Jalisco.-
La exposición excesiva de los ojos a la luz del sol es el principal detonante de pterigión, que es el crecimiento anormal de tejido sobre la córnea conocido como “carnosidad”, informó la oftalmóloga del IMSS en Jalisco, Cynthia Carreón Barberena.
La entrevistada, está adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52 del IMSS en Tlaquepaque, dijo que el viento y el polvo facilitan también la formación de pterigión, cuya característica, además de la carnosidad, es el enrojecimiento del ojo y la sensación de cuerpo extraño al interior del mismo.
Destacó que en el servicio de Oftalmología el pterigión ocupa uno de los principales motivos de consulta, tan sólo en dicho servicio de la UMAA No. 52 se atienden en promedio 15 pacientes por semana por este motivo.
Precisó que el pterigión tiende a ser un poco mayor en hombres porque trabajan más en exteriores, pero existen también factores como el humo, el calor excesivo, el ambiente seco y la exposición prolongada a solventes y químicos industriales, que incrementan el riesgo a que esta lesión aparezca.
Comentó que, en teoría, la razón para que crezca este tejido anormal se debe a que los factores mencionados tienden a evitar una adecuada lubricación del ojo, lo cual ocasiona sequedad e irritación en la zona, dando como resultado el nacimiento de tejido conjuntivo nuevo que se superpone al irritado ocasionando el pterigión.
La experta señaló que no existe tratamiento médico que haga desaparecer la carnosidad, aunque cuando no es muy extensa, el uso de lubricantes oculares consigue aliviar la sensación de irritación y de cuerpo extraño que suelen referir los pacientes.
Estos fármacos aplicados directamente en el ojo consiguen en algunos casos que el pterigión aumente de tamaño y eventualmente invada campo visual, en cuyo caso la cirugía se hace necesaria, pero definitivamente es el médico, previa valoración, quien define el tratamiento a seguir.
Afirmó que se trata de un problema altamente prevenible, para lo cual se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo entre las 10:00 y las 15:00 horas, y si ésta es inminente, lo mejor es utilizar lentes que filtren la luz ultravioleta que es la más dañina.
Asimismo, es recomendable el uso de sombreros que impidan el paso directo del sol a los ojos, evitar el polvo, el humo y ante síntomas evidentes de la aparición de carnosidad, acudir con el médico para que determine el tratamiento a seguir y nunca recurrir a la automedicación, concluyó.
Discussion about this post