Cd. Victoria, Tamps.-
Ante la intensa sequía que enfrentan algunos municipios de Tamaulipas, ya se estudia la posibilidad de solicitar al gobierno federal la declaratoria de desastre natural, informó hoy el gobernador Egidio Torre Cantú.
Señaló que de no presentarse las lluvias pronto y ante la prolongada sequía que ha enfrentado al entidad los últimos años, sería necesario agilizar este proceso.
“Fíjate que si hay que hacerla, (la declaratoria de desastre) la haremos sin duda, con el gobierno federal del Presidente, de nuestro amigo el licenciado Enrique Peña Nieto, sin duda alguna que tenemos todo el apoyo que requerimos, tan es así que no nada más desde el día uno lo ha demostrado”, señaló.
En el marco de la tercer reunión anual de oficiales del Registro Civil que sostuviera la tarde de hoy en el Polyforum, el ejecutivo estatal dijo que si bien aún no se solicita el dictamen de la Comisión Nacional de Agua (CNA) y de la Sagarpa, que son las dos dependencias federales que darían su dictamen para la declaratoria de desastre, esta posibilidad se está estudiando.
“Ahorita lo que estamos definiendo son las acciones estratégicas que tenemos que hacer aquí en Victoria que son varias acciones y en la zona conurbada, que son ahorita de las que tienen una situación más complicada por llamarlo de cierta manera”.
Explicó que ya se sostuvo una reunión con los responsables de las áreas de Conagua, Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como los organismos operadores del agua de Ciudad Victoria y la zona conurbada Tampico- Madero- Altamira para definir las estrategias a aplicar para mitigar los estragos de este fenómeno.
“Les pedí tanto a los titulares de la CEAT, CNA y los organismos operadores en lo particular que ampliaran un poquito más la información de los acuerdos, porque es muy importante. Número uno, como nos gusta hacerlo aquí: trabajando de la mano, trabajando en equipo y para tomar las medidas que ya debemos estar tomando para esta situación que estamos viviendo”.
Recalcó que una de las estrategias que se contempla sería el bombardeo de nubes para provocar las lluvias y atenuar los estragos de la sequía.
Además dijo que también se van implementar acciones para dotar de agua a las colonias de las zonas, donde se aplica el tandeo en especial en esta capital y en la zona conurbada, que son en este momento las que tienen una situación más complicada.
Discussion about this post